Una de las principales problemáticas dentro de los centros penitenciarios de la provincia es el consumo de estupefacientes por parte de los internos. Se sabe que aproximadamente el 70% de los reclusos tienen acceso a este tipo de sustancias, a lo que se suma que uno de los delitos más comunes es la posesión y consumo de los mismos.
Ante este grave estado de situación, el legislador Claudio Viña presentó un proyecto de ley para poner en marcha un programa para diagnosticar, atender y recuperar a los reclusos adictos. Para tal fin, el “Programa de Atención y Recuperación de personas con adicción dentro de los Institutos Penales de la Provincia” integrará a psicólogos, médicos, asistentes sociales, entre otros, en un Equipo Interdisciplinario Permanente capaz dar seguimiento al tratamiento de los internos.
Para la operatividad del Equipo Interdisciplinario, el Ministerio de Desarrollo Social coordinara esfuerzos en aras de buscar mejores prácticas penitenciarias, así como fomentar la pronta reinserción de los reclusos en la sociedad.
Entre los fundamentos del proyecto, Viña recordó el crimen de Fernando Sebastián Molina, quien había denunciado la venta de droga por parte de los guardiacárceles del penal de Villa Urquiza. En este sentido, el parlamentario consideró que la falta de políticas públicas en materia de adicciones impulsa este tipo de iniciativas que procuran atender un problema dejado de lado por las autoridades de la provincia.