Economia

Coca Cola reunión clave para definir si Gobierno otorga el plan de crisis

Funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo reciben este viernes a representantes de la embotelladora Coca Cola Femsa y sindicalistas para avanzar en un plan de reestructuración de la compañía, que solicitó un procedimiento preventivo de crisis. 

Funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo reciben este viernes a representantes de la embotelladora Coca Cola Femsa y sindicalistas para avanzar en un plan de reestructuración de la compañía, que solicitó un procedimiento preventivo de crisis.

La reunión fue convocada para «analizar cuáles son las alternativas existentes y el camino a seguir» luego de la celebrada por las partes este miércoles cuando se expuso por primera vez la situación de la planta de la empresa en el barrio porteño de Nueva Pompeya.

«Es un tema de una embotelladora, no de Coca Cola. Además se están cumpliendo los pasos legales para una reestructuración laboral, en función de la caída de las ventas y los costos logísticos», dijo el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

«En este caso pienso que la reestructuración no viene por el lado de los despidos, sino por suspensiones temporarias retroactivas», agregó el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Funes de Rioja señaló que los costos logísticos en el rubro alimentos y bebidas «van del 14 al 30%, triplicando así el costo internacional» y subrayó que la ventas «cayeron un 10% y el consumidor se desliza a las segundas o terceras marcas».

Además cuestionó «el componente impositivo» en el precio minorista de bebidas sin alcohol, que se sitúa en alrededor del 50%.

«Así gana la informalidad. Hay bebidas truchas, lo que es un dato no menor, porque tienen carga impositiva cero y te sacan del mercado», advirtió Funes de Rioja.

El procedimiento preventivo de crisis solicitado por Coca Cola Femsa está a estudio del Ministerio de Producción, cuyos técnicos analizan los datos de la compañía con la premisa de proponer un plan que minimice los daños a los trabajadores, dijeron fuentes de esa cartera.

En la reunión del miércoles, los representantes de Femsa detallaron «las dificultades de atención en la bodega de la planta y en el turno de una de las líneas del producto», apuntaron.

Coca Cola Femsa Argentina «está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo», señala un comunicado difundido el miércoles por la empresa.

«En ese contexto, la Compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho procedimiento seguirá el curso que establecen las normas aplicables», agrega.

A mediados del año pasado, Coca-Cola había anunciado su Plan de Inversiones 2019-2021 de U$S 1.200 millones en todo el país.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) recordó que «ya venía reclamando insistentemente en contra del trabajo informal en negro, lo que generaba la disminución de 650 puestos laborales para compañeros de nuestro gremio».

«Por tal motivo, la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización. En rechazo a esta medida que toma una de las empresas más beneficiada por el gobierno», sostuvo la organización sindical.

El procedimiento preventivo de crisis está previsto por la ley 24013, promulgada en la década de los años ’90 en base al régimen por entonces vigente en España

 

Botón volver arriba