LocalesPrograma de radio

Comenzará la pelea en el HCD por la venta de la ex Direccion de Transito

La oposición apostará por debatir en el recinto la creación de una comisión que audite las obras del Plan Belgrano en la ciudad.

El Acuerdo para el Bicentenario intentará vender la ex Dirección de Tránsito; la Intendencia planea expropiar la casa Sucar con ese dinero.

El Concejo Deliberante de la capital se prepara para convocar a la primera sesión ordinaria del año. Los ediles del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB, afín al intendente Germán Alfaro), esperan llevar al recinto el proyecto para vender el inmueble de la ex Dirección de Tránsito, de donde la Intendencia planea obtener los fondos para concretar la expropiación de la casa Sucar.
Las últimas sesiones en el cuerpo deliberativo municipal habían sido con convocatorias extraordinarias: dos por Alfaro en febrero, para aprobar la expropiación de la casona de Salta 532 (una cayó por falta de quórum de la oposición), y otra convocada por la bancada Tucumán Crece-PJ (aliada al Gobierno provincial). En febrero, la oposición había votado junto con el ApB la expropiación de la casa Sucar, pero se opuso a la venta de una propiedad municipal sin contar con una tasación oficial.
El conflicto político entre los bloque poderes arreció en el recinto tras el alejamiento de José María Franco del ApB, por lo que el alfarismo perdió la mayoría en el Concejo. Franco, hijo del ex concejal y prosecretario legislativo del cuerpo, José Franco, conforma el bloque unipersonal Restauración Peronista.
Se convocaron para mañana a las comisiones de Hacienda (que preside Franco) y de Labor Legislativa. El objetivo del oficialismo es que el proyecto para enajenar la ex Dirección de Tránsito (Buenos Aires 75/79) obtenga el dictamen de Hacienda (ya fue tratado por Obras Públicas y Peticiones y Poderes), para que pueda formar parte de la sesión, que podría convocarse para el miércoles. Para aprobarse, necesita 12 votos (dos tercios), según el estatuto del Concejo.
“La intención del bloque es que ingrese en la próxima sesión el proyecto para enajenar la ex Dirección de Tránsito. Si no logra dictamen en Hacienda mañana lo trataremos en la próxima convocatoria. También hay un proyecto para autorizar el uso del suelo para pozos de agua en el barrio Olleros, en el marco de un proyecto de obras del Promeba; y la adhesión a una ley nacional para la jubilación de los docentes municipales”, explicó Agustín Romano Norri, presidente del interbloque ApB.
Desde la bancada Tucumán Crece-PJ promoverán la llegada al recinto del proyecto de resolución para crear una comisión que audite las obras anunciadas dentro el Plan Belgrano en la capital. “Celebramos el pronto llamado a sesión ordinaria del presidente del Concejo (Javier Aybar), porque queremos recuperar la actividad en el Concejo y dar el debate en el recinto”, aseveró Dante Loza, presidente de la bancada peronista.
“Queremos que se reúnan las comisiones que preside Cambiemos para que se recupere la actividad parlamentaria. Sin las presidencias de las comisiones es complicado imponer nuestro punto de vista, a pesar de que seamos mayoría en este momento. Intentaremos que se debata en sesión el proyecto para auditar las obras anunciadas en la ciudad por José Cano (titular del Plan Belgrano). Queremos conocer dónde están presupuestadas, porque se anuncia pero no se construyen. Da vergüenza”, concluyó el peronista.
El bussismo, en tanto, adelantó que acompañará la venta de la ex Dirección de Tránsito. “Nos opusimos en su tiempo porque el proyecto no contaba con un precio objetivo. Ese dato ya se cumplimentó y es de aproximadamente $ 30,5 millones, por lo que nosotros firmamos los dictámenes para la enajenación del inmueble de Buenos Aires primera cuadra.”, indicó Ricardo Bussi, presidente de la bancada Fuerza Republicana.

Botón volver arriba