Mirá cómo es la tirolesa más larga del mundo
Está en el emirato Ras al-Khaimah y propone un vuelo de casi tres kilómetros.
Un vuelo de casi 3 kilómetros de distancia a más de 1.600 metros de altura sobre las rocosas montañas del emirato de Ras al Khaimah es el nuevo atractivo turístico que ofrece Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde este viernes 2 de febrero se inauguró la tirolesa más larga del mundo.
Esta sobrecogedora atracción pretende convertirse en el punto de referencia del turismo de aventura en Medio Oriente: todas las miradas están puestas en el pico más alto del país y en cómo son los dos minutos y veinte segundos que dura el recorrido.
El punto de encuentro antes de comenzar el viaje por los cielos está en un centro de bienvenida, ubicado entre las plataformas de lanzamiento y de recepción de la tirolesa, donde los interesados pueden comprar sus tickets, tomar o comer algo, o dejar sus pertenencias antes de comenzar a ponerse el equipo.
La tirolesa más larga del mundo en la montaña Jebel Jais en Ras al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos. Tiene casi 3 kilómetros de largo. EFE/ Mahmoud Khaled
Jeffrey Casino, filipino de 35 años y residente en Emiratos Árabes, es uno de los privilegiados que tuvo la oportunidad de probar la tirolesa… y reconoce que sintió miedo.
«Daba un poco de miedo al principio, pero después de unos segundos está muy bien. Llegué a la plataforma temblando. A pesar de ello, es algo que hay que experimentar», asegura con la emoción todavía latente.
Subirse a la tirolesa más larga del mundo cuesta 177 dólares por persona. EFE/ Mahmoud Khaled
Un récord
La tirolesa tiene 2,83 kilómetros de longitud y se encuentra a 1.680 metros por encima del nivel del mar, unos registros que le abrieron un hueco en el récord Guinness, tras superar en 630 metros a «El Monstruo'»en Puerto Rico, que hasta ahora era la más extensa del mundo y que precisamente también fue desarrollada por Toro Verde, la empresa que puso en marcha la de Ras al Khaimah.
«Cumplir el reto de volver a construir la tirolesa más larga a nivel mundial es una gran satisfacción porque fue un proyecto bastante duro. Este tipo de trabajos necesitan al menos entre 10 y 12 meses y lo realizamos en menos de seis», explica el gerente general de Toro Verde Ras Al Khaimah, Guillermo Quesada.
La construcción de la tirolesa se hizo en seis meses, tiempo récord. EFE/ Mahmoud Khaled
Su construcción en la montaña de Jais, situada justo en la frontera norte de Emiratos con el Sultanato de Omán y que con 1.930 metros es el pico más alto del país, supuso una inversión de 2.500 millones de dólares.
Cuánto cuesta
Las expectativas son altas: estiman recibir unos 150.000 visitantes al año. Pero, hay que decirlo, la atracción no es barata. Cuesta unos 177 dólares por persona e incluye el lanzamiento por dos cables, el principal de 2,83 kilómetros, y un segundo, que es el de retorno a la parte baja de la montaña y tiene 970 metros.
Toro Verde no sólo trajo hasta el emirato su experiencia y conocimiento en el turismo de aventura. También sumó el 30 por ciento de los trabajadores que actualmente operan el complejo, que proceden de Costa Rica -de donde es originalmente la empresa- y Puerto Rico, lo que hace que el español sea el idioma más hablado en la atracción, aunque también se habla inglés.
Como muchos trabajadores vienen de Costa Rica y Puerto Rico, el español es el idioma más hablado en la atracción. EFE/ Mahmoud Khaled
El acceso a la tirolesa no tiene restricciones de edad, aunque sí requiere, para poder «volar» de manera segura, un peso de entre 45 y 150 kilogramos y una estatura mínima de 120 centímetros.
El recorrido dura aproximadamente 2,20 minutos a una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora y termina en una plataforma de suelo transparente completamente suspendida en el aire.
Llegar desde allí al suelo requiere otro minuto, esta vez sentado, y supone la culminación de un vuelo único en el mundo.