Aumentos en las tarifas: el Gobierno cede y se sienta a conversar con sus aliados
Tras la sesión de Diputados de ayer y las críticas de la UCR y Carrió, el Gobierno decidió sentarse a conversar una posible salida
El Gobierno cedió ante la presión de sus socios y se mostró dispuesto a realizar algunos retoques en su política tarifaria. Los cambios, eso sí, serán de forma, no de fondo. Es que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos no se modificarán, lo que se discutirá es la forma en que se cobrarán las boletas que lleguen con los nuevos incrementos.
Las quejas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de algunos de los referentes de la UCR terminaron por doblegar la resistencia de la Casa Rosada. Eso, sumado al fallido intento de la oposición por tratar el tema en una sesión especial en el Congreso, terminó por convencer al presidente Mauricio Macri de la necesidad de dar un gesto.
Es lo que sucederá este jueves por la mañana cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reciba a las principales espadas de Cambiemos en el Congreso para debatir los posibles cambios; si bien en el Gobierno no tenían aún los detalles de la propuesta que les presentarán, una posibilidad es dividir las boletas de los meses de mayor consumo, en sintonía con la propuesta de la UCR. Una de las opciones más extendidas en la Casa Rosada y que podría imponerse hoy es la de implementar una tarifa plana.
Es decir, no habrá modificaciones en los incrementos establecidos en las audiencias públicas a principio de año. El Presidente está obsesionado con reducir el déficit fiscal y considera que la recomposición de las tarifas es un paso fundamental. Para que no haya dudas, desde Tucumán, Macri ratificó ese camino.
«Siempre dije que no soy mago y tampoco soy estafador. Nada de lo que les prometan que viene de regalo puede ser verdad. Todo lo que vale se genera, se construye con esfuerzo personal», avisó el jefe del Estado.