LocalesPolitica

Marcelo Caponio: «Estamos tratando temas novedosos y modernos»

En la legislatura se reunió la Comisión especial para la reforma del código civil, comercial y procesal de la provincia de Tucumán. El legislador Caponio, catalogó de “ambicioso” a este proyecto de reforma.Durante la reunión se han evaluado nuevos procedimientos de los juzgados de paz, procedimientos laborales, procedimientos de familia, entre otros.

En la jornada de trabajo de hoy se ha registrado un gran avance en el anteproyecto con temas importantísimos y novedosos, como lo son los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y Los Procesos Colectivos.

“Los Métodos de Resolución de Conflictos son cuestiones novedosas como el arbitraje, la mediación y la conciliación”, expuso Caponio que además comentó que estos son nuevos mecanismo que se incluirían en los procesos judiciales  y que la comisión que se está encargando de la redacción de este anteproyecto está trabajando en la integración de estas nuevas herramientas para los jueces.

Con respecto a los Procesos Colectivos, el legislador dijo que es algo muy novedoso en nuestro país, que hasta el momento están reguladas solamente por acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que no le cabe ninguna duda de que tienen que ser contempladas en el nuevo Código Procesal Civil de Tucumán, con un procedimiento que tiene que ser dinámico y transparente. “Sobre todo hay que tener en cuenta que va a ser un procedimiento que va a determinar  que la sentencia de un juez afecte a los derechos de muchísimas personas”.

Marcelo Caponio cree que el anteproyecto de ésta ley va a estar  finalmente redactado para septiembre u octubre de este año y luego pasaría al debate en el recinto legislativo.

“ya hemos avanzado en la reforma del código procesal penal, se está debatiendo su implementación  y si llegamos reformar el código procesal Civil, estaríamos hablando de la transformación total del sistema y administración de justicia de nuestra provincia. Ese es el objetivo político, tener una justicia eficiente y transparente, una justicia que resuelva los conflictos de las personas en un tiempo razonable y sobre todo una justica cercana a la gente”, cerro Caponio.

Botón volver arriba