InternacionalesPoliciales

La policía china ya usa lentes que identifican delincuentes

Se trata de una nueva tecnología que toma imágenes y las compara con una base de datos para ubicar sospechosos.

Hay críticas por la invasión a la privacidad de la población.

Acaban de estrenarse y ya hay controversia en torno a los flamantes lentes de la policía China. Son el último lanzamiento en materia de tecnología y seguridad y fueron creados para reconocer los rostros de posibles delincuentes, aunque la invasión del gobierno en la privacidad de las personas plantea una problemática que preocupa a la población.

Esta semana en la estación de tren de la ciudad de Zhengzhou, en el centro del país asiático, los oficiales de policía se presentaron cada mañana con unos lentes oscuros que, a la distancia, no tienen nada de novedoso.

La policía china ya usa lentes que identifican delincuentes

La policía de China ya usa los lentes y hay críticas por la invasión a la privacidad de la población.

Detrás de los anteojos se esconde una compleja tecnología que toma imágenes, registra los rostros de las personas y se conecta con tablets, que almacenan una mega base de datos interna, buscando posibles sospechosos. Los lentes cuentan con una cámara en su ojo derecho y al lado, una lente ocular donde aparece la información obtenida.

La policía china ya usa lentes que identifican delincuentes

El teléfono se conecta con tablets y compara la foto que toma el anteojo con una base de datos.

Si se logra una coincidencia, al instante el policía recibe un informe detallado de la persona, que entre otras cosas incluye su nombre y dirección domiciliaria.

En un articulo de la cadena Caracol se explica que la sociedad china, gobernada por el Partido Comunista, es una de las más vigiladas del mundo, en un país con alrededor de 176 millones de cámaras de seguridad operativas. Lo cual aporta al gobierno un gran control sobre sus habitantes.

La policía china ya usa lentes que identifican delincuentes

En china ya hay 170 millones de cámaras de seguridad y en los próximos tres años se alcanzarán las 400 millones.

Es por esto que, a pesar de la notable utilidad de estos productos, hay muchos críticos que lo ven como un paso más del Estado hacia el dominio total de su pueblo ya que esta tecnología podría ser utilizada para perseguir opositores políticos.

En China hay 170 millones de cámaras de videovigilancia, en 3 años se agregarán 400 millones más de estas para vigilar a más de 1300 MDP. Pueden saber tu etnia, edad y genero de la gente. Contacto directo con la policía, en 7 minutos saben todo de la persona, Total precaución.

La policía china ya usa lentes que identifican delincuentes

Los nuevos lentes son capaces de identificar los rostros de las personas.

Por lo pronto, a pesar de los cuestionamientos, el proyecto ya está en marcha y el resultado del primer operativo con esta tecnología obtuvo un saldo de siete arrestados relacionados con tráfico de personas, según informó la prensa local. También se detectó a 26 habitantes que utilizaban DNI falsos.

Botón volver arriba