LocalesPrograma de radio

En Concepción hablan de discriminación

Herrera , reclamó al PE que reformule la Ley de Coparticipación.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepcion y presidente del distrito local de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio César Herrera, reavivó el reclamo de las intendencias por modificar el régimen de distribución de recursos.  Herrera exigió a la Provincia una modificación de la Ley de Coparticipación ante los desequilibrios financieros de las arcas municipales.
“Mientras hay intendentes que se lamentan del trato discriminatorio que estarían sufriendo por parte de la Nación en el envío de fondos, a nivel local hay municipios como el de Concepción que -a través del Pacto Social- reciben menos dinero que Aguilares, Lules, Banda del Río Salí o Tafí Viejo, que tienen menos habitantes”, arremetió el dirigente.
En la semana, las intendencias peronistas protestaron airadamente luego de que se confirmara el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para dos ciudades gobernadas por Cambiemos: $ 5 millones para Yerba Buena (a cargo del radical Mariano Campero); y $ 1,5 millón para Bella Vista (encabezada por el radical Sebastián Salazar). Los decretos de la ayuda se publicaron en el Boletín Oficial justo después de que la Casa Rosada negara un ATN por $ 600 millones solicitado por el gobernador, Juan Manzur, para atender a los damnificados de las inundaciones. Desde Presidencia habían justificado que no enviarían fondos de uso discrecional a la Provincia.
“Insisto que se debe discutir una nueva ley de coparticipación que incorpore a la distribución la recaudación del impuesto Ingresos Brutos. Así, como rige la actual ley, hay municipios que no pueden ser sustentables. Hay que legislar para cambiar esta situación”, concluyó Herrera.
Según los decretos 449/3 y 450/3 de la Secretaría de Hacienda (ver cuadro), en febrero Lules recibió $26 millones y Banda del Río Salí $32 millones (ambos municipios encabezados por peronistas que integraron el acople Acción Regional). Concepción y Yerba Buena (UCR), recibieron cada una aproximadamente $ 21 millones durante el mismo mes.
La distribución de la coparticipación (sistema por el que se reparten los recursos recaudados por impuestos) está regida en Tucumán por la ley N° 6.316, sancionada en 1991. La norma establece que el 13,05% del total de recursos recaudados por impuestos nacionales se divide entre las 19 intendencias. Desde el 2000, las intendencias endeudadas acuerdan con Casa de Gobierno el apoyo económico para garantizar la gobernabilidad: los municipios ceden la coparticipación, a cambio de que la Provincia envíe fondos para gastos y para abonar la planilla salarial.

Botón volver arriba