Nacionales

El Gobierno salió a hacerse “autopropaganda”

Con el pago del salario complementario

Presidencia lanzó una campaña de afiches en las calles. La oposición habla de manipulación de la opinión pública.

“Salarios 50% pagados por el Gobierno nacional”. La frase con el número ampliado domina los afiches de Presidencia que aparecieron este domingo en la Ciudad.

“Empresas pequeñas, medianas y grandes”, completa a modo de aclaración, con una foto de un empleado con su nombre y el rubro en el que trabaja. La campaña arrancó en los días previos al inicio de una nueva etapa del aislamiento obligatorio para contener al coronavirus, y luego de la polémica generada en torno a la propuesta de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos.

Referentes de la oposición cuestionaron con dureza los afiches: lo consideraron “propaganda” y lo vincularon a la iniciativa de la economista e integrante de La Cámpora. Vallejos provocó controversias, incluso dentro del Gobierno, con su iniciativa para que la asistencia del Estado en el marco de la pandemia se concrete “a cambio de una participación en el capital” de las empresas. La diputada luego aclaró que alcanzaría grandes compañías y no a las pymes. Sin proyecto presentado por el momento, la propuesta obtuvo el aval de los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Nicolás Trotta (Educación), aunque a la vez el Gobierno buscó tomar distancia.

 

“Creo que esa campaña es una manipulación más del poder político en la opinión pública. Como no se puede discutir la estrategia, porque quien la discute pasa a ser un asesino, al sector privado lo quieren dejar como que un gobierno paternalista le garantiza los salarios”, dijo Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo.

“A Vallejos la tomaría en serio, dijo en medio de la campaña que (Amado) Boudou debía estar libre porque era un preso político, la respuesta de Alberto Fernández fue que era una opinión marginal y hoy Boudou está en semilibertad como todos los argentinos durante la cuarentena”, cuestionó el ex gobernador de Mendoza y actual diputado.

“Es una burda propaganda. El esfuerzo lo hacen los argentinos que pagan impuestos que se repagan sus sueldos. Pero aún en el Estado ninguna señal: intactos los salarios altos de los funcionarios”, aseguró Patricia Bullrich -titular del PRO- ante la consulta de este diario. “Para ellos la mala no llegó. Sólo para los privados y además lo hacen sentir con estos burdos afiches y con la amenaza de estatizar las empresas”, agregó la ex ministra de Seguridad.

En realidad el Estado –y no el Gobierno, como dicen los afiches- no paga el 50% de los salarios. El DNU 376 dispuso que el salario complementario tiene un tope de dos salarios mínimos.

Durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, cuando confirmó la extensión de la cuarentenaAlberto Fernández enumeró medidas de asistencia y fijó como objetivo la preservación del empleo en medio del desplome de la actividad económica por la cuarentena sobre todo en el área metropolitana.

“Queremos preservar todas las fuentes de trabajo que podamos y que la economía vuelva a funcionar como siempre soñamos. Medio en broma y medio en serio, somos peronistas. Lo que más nos interesa es que se produzca pero más nos interesa la salud de la gente”, dijo el Presidente, y agregó: “Un poco de paciencia, a los que necesiten ayuda vamos a tratar de llegar con nuestra ayuda. Esta ayuda va a todo el país. Estuve en Scania, en Volkswagen, y habían recibido la ayuda nuestra. Estoy muy contento de ser uno de los países que más preservó el empleo en el marco de la pandemia”.

Referentes opositores venían reclamando sin resultado la conformación de un comité de expertos en materia económica. «Desde que uno recuerda, nunca se había producido una crisis de esta magnitud, que signifique el derrumbe de la economía simultánea de todos los países. Por eso nadie entiende por qué no estamos trabajando en forma simultánea para pensar la salida de la cuarentena en cuanto a la economía”, había advertido el radical Mario Negri​.

CLARIN

Botón volver arriba