¡20 años no son nada para Guido Ferreira!
El reconocido locutor tucumano, Guido Ferreria, celebró su aniversario esta semana en los micrófonos de Nacional.
Un 28 de abril de 1997, Guido Sebastián Ferreira se unía al equipo de Radio Nacional Tucumán. Hoy, 20 años después, es el dueño indiscutible de la mañana de la radio pública, espacio que supo albergar a las mejores voces de nuestra provincia.
Desde chico, siempre soñó con ser un gran locutor. Con 17 años debutó en una radio vecinal, cuando aún vivía con sus padres en el barrio Kennedy. Desde ese día comenzó a andar un camino que lo llevó a transitar por algunos de los medios más importantes de Tucumán y a convertirse en una de las voces más reconocidas de la radiodifusión tucumana.
Persistencia, lectura y mantener la humildad son las claves, según Ferreira, para ser un gran locutor. “Esto le digo siempre a los que estudian locución y particularmente a mis hijos, que si quieren llegar a ser buenos locutores deben leer mucho, estudiar mucho y por sobre todo ser persistentes. Aunque a uno le vaya mal debe persistir, aunque pasen cosas que a uno le duela hay que persistir, porque es la única forma de llegar hacia donde se quiere llegar”.
Y si de persistencia se trata, nadie lo sabe mejor que él, que soportó muchos momentos de decidía económica y de mucha frustración, pero que nunca le impidió perseguir sus sueños. Esto lo llevó a convertirse en una de las figuras más reconocidas del periodismo en la provincia. “Hay muchas veces que uno no la está pasando bien económicamente pero que debe aguantar lo mismo. Yo tenía la posibilidad de trabajar con mi viejo en el comercio pero yo no tenía ganas de hacer otra cosa que no sea hacer locución. Siempre supe lo que quería ser y nunca deje de intentarlo”, subrayó. Y añadió: “sobre todas las cosas hay que persistir”.
En su larga trayectoria en Radio Nacional compartió espacio con personas muy queridas para él y con grandes profesionales que lo marcaron en su vida profesional y personal. “Hoy se me venía a la mente el recuerdo de la querida Amalia Chaila, con quien hemos compartido tanto. Durante todos estos años va quedando toda esa parte linda de lo que se va viviendo. Directores, locutores y amigos que pasaron y se fueron a otros lugares”, comentó.
No obstante, ni los profesores, ni los grandes colegas que pasaron a su lado moldearon tanto su trayectoria frente a un micrófono como su familia. “Mis viejos, mis hijos y mi mujer son las personas que me han moldeado para que yo siga siendo humano. A pesar de todas las cosas que a uno le pueda pasar, golpes y éxitos que puedas tener, tu familia te mantiene por una línea y si bien en lo profesional uno va aprendiendo y tomando de todo un poco, si uno mantiene ese lado humano, es eso lo que te va a llevar a permanecer por muchos años”.
Radio, televisión y redes sociales
Guido Ferreira se desarrolló y triunfó en todos los formatos de medios audiovisuales. Sin embargo, el reconocido conductor del noticiero de Canal 10 no esconde su preferencia por la radiodifusión, y aunque reconoce que la pantalla muestra una de sus mejores facetas, aseguró que la “magia” de la radio lo atrapó desde siempre. “La radio tiene ese algo especial que no lo tiene la televisión. Si bien en los dos podes estar descontracturado, acá te sentás, tomas un matecito, charlás y la pasas bien, y eso es algo especial, algo mágico”.
Por tantos años de trayectoria, la radio y la televisión casi no le guardan secretos. No obstante, reconoce que la llegada de las redes sociales como herramientas para los comunicadores lo puso en un brete. “Hoy me dicen no podes no tener redes sociales. Yo estoy salido de las redes pero hoy la instantaneidad que había antes en la radio ahora está en Facebook, Twitter, etc. Tenés que estar metido en eso las 24 horas del día, y yo estoy fuera de eso. Tengo que aggiornarme, porque hoy tenés que saber llegar a una persona de 70 años, a uno de 28 y a uno 5 por igual. Hay que tener esa ductibilidad para atrapar a la audiencia”.
Por saber mantenerse en el medio durante 2 décadas, por triunfar ante las adversidades, por su compañerismo y por su incansable vocación al servicio de las audiencias, la Asociación de Prensa de Tucumán destaca hoy la labor de Guido Sebastián Ferreira, y en el marco del Día del Trabajador, lo felicita por su veinteavo aniversario como locutor de Radio Nacional.
(Nota de www.primerafuente.com.ar)