Información general

Europa, a las puertas de volver a abrir su mercado al biodiesel de la Argentina

Tras cuatro años de bloqueo y en respuesta a la decisión de la OMC, la expectativa es que hoy habrá definición. Ya hay dos buques con el producto rumbo al viejo continente.

La Unión Europea puede darle hoy una excelente noticia al Gobierno y la industria del biodiesel local. Es que, tras una postergación a fines de julio, el Comité de Defensa Comercial de ese bloque regional tiene agendado un encuentro para hoy para votar una fuerte reducción de los aranceles, hoy de 24,8%, que pesan sobre el combustible alternativo argentino.

La expectativa es que ese organismo del bloque regional apruebe hoy ene Bruselas una baja de los derechos de importación hasta llegar a un rango de entre 4,5% y 10%. Algunas fuentes consultadas consideraron que el límite inferior, que implica una reducción de 20 puntos respecto del arancel vigente, será finalmente el que deba tributar el biodiesel argentino para desembarcar nuevamente en Europa.

Si la votación se realiza hoy, como está previsto, los nuevos aranceles para los exportadores de biodiesel local comenzarán a regir hacia el 29 de septiembre próximo, luego de que la UE publique la resolución de manera oficial.

Aunque algunas fuentes puntualizan que puede haber alguna chance, mínima sostienen, de una nueva postergación en la reapertura del mercado europea, la expectativa en el ámbito local, tanto en los despachos oficiales como entre los privados, es más que positiva. Incluso, según confiaron a El Cronista fuentes del mercado de materias primas y derivados, ya dos buques con biodiesel argentino en camino hacia los puertos de Europa, para reinaugurar de manera casi inmediata ese comercio, frenado desde 2013.

Ese año, la UE impuso una medida antidumping, con aranceles definitivos de casi 25% al producto argentino. El caso fue llevado por Argentina a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que el año pasado falló en contra de la decisión europea y los obligó a reducir de manera drástica los derechos compensatorios para el biodiesel argentino.

El organismo internacional le dio hasta el mes pasado a la UE para aplicar nuevos aranceles, pero los tiempos se demoraron y la perspectiva es que hoy finalmente la reducción se haga efectiva.

La incertidumbre mayor que plantearon algunas fuentes es en qué niveles quedarán los aranceles. El rango de entre 4,5% y 10% es un hecho. Esos porcentajes habían sido elevados al gobierno y la industria del biodiesel argentino a mediados de julio. El principal reclamo de la parte argentina fue que cada una de las exportadoras tenía que pagar un arancel diferente, presas que habían colaborado durante toda la investigación contra el biodiesel argentino.

Con la postergación de la votación en la CE, se abrió una mesa de negociación bilateral para lograr que los aranceles fueran menores a los ofrecidos. Eso se logró y podría ser único para todas las exportadoras, indicaron las fuentes consultadas.

En medio de la prórroga, la industria de combustibles vegetales insistió ante los referentes de la UE sobre el «impacto severo» que provocará a ese sector permitir que la Argentina retome sus envíos de biocombustible al viejo continente.

Hasta 2013, cuando se impusieron los altos aranceles, Argentina colocaba 1,8 millón de toneladas en la Unión Europea, de las cuales prácticamente la mitad iba destinado a España.

Luego del fallo de la OMC, que fue ratificado el septiembre de 2016, el presidente Mauricio Macri aprovechó su visita oficial a España, en febrero último, para plantearle al gobierno ibérico la importancia que tenía para Argentina acelerar los tiempos para el reingreso del biodiesel local al viejo continente. También hubo contactos con autoridades de Francia, Alemania y Holanda, por donde generalmente ingresan los barcos con materias primas y sus derivados a la UE. La reapertura del mercado europeo para el biodiesel local era más que esperada sobre todo luego de que hace tres semanas el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Wilmur Ross, bloqueó el ingreso del producto a ese destino, al imponerle aranceles provisorios, de hasta 64% y retroactivos a mayo último.

Luego de rechazar por «excesivos» la fijación de esos derechos de importación por parte de la administración Trump, Argentina reclamó ante Ross la suspensión de la medida y la apertura de una mesa de negociación que permita mantener abierto el mercado nortemamericano, al que Argentina exportó el 96% del biodiesel que produjo en el primer semestre del año.

El Departamento de Comercio, recibió este martes a representantes argentinos, aunque la definición quedó postergada y posiblemente las novedades lleguen hacia fines de mes.

Botón volver arriba