Con el dólar caliente.
Los procedimientos coincidieron con el salto del paralelo, que llegó a tocar los $ 527. La Justicia, la AFIP y el Banco Central dicen que ellos no los ordenaron.
El operativo, según el funcionario, estuvo «a cargo de la Justicia Penal Económica, la AFIP, UIF y Policía Federal», aunque ningún organismo se hizo responsable. En el ente recaudador, informaron que no fueron ordenados por la AFIP. «Puede haber agentes de AFIP como auxiliares de justicia, pero no es un operativo nuestro», dijo un vocero. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad convocaron que la Policía Federal fue convocada por la AFIP para reforzar la seguridad ante los operativos. Los uniformados fueron desplegados sobre las calles San Martín y Sarmiento en el Microcentro.
Fuentes judiciales afirmaron que el juez en lo penal económico de turno Marcelo Aguinsky «no ordenó ningún allanamiento en el día de hoy, sí la semana pasada en un caso por importaciones truchas». Las fuentes precisaron que sin orden judicial, «solo los inspectores del Banco Central pueden labrar actas de infracciones en financieras y bancos». La aclaración judicial puso más incertidumbre sobre las declaraciones de Aníbal Fernández.
La medida generó cierta inquietud en cuevas y financieras del microcentro. «Sí, están afectando a los corredores de pesos, fueron direccionados a los generadores de pesos en el sistema. Están desesperados para hacer esto», dijo una fuente de la city.
La presencia de agentes policiales y de organismos de control en el centro porteño se da en medio de un recalentamiento del dólar. El viernes pasado, el blue saltó $ 20 a $ 522, para luego retroceder a $ 520, y hoy llegó a $ 527, luego de lo cual bajó a $ 525.
En la city, creen que los operativos podrían generar un efecto «bumerang». El objetivo, aparentemente, serían las financieras, que obtienen pesos sin declarar y los prestan o facilitan para la compra de dolares a los cambistas, para que cubran sus operaciones.
«El dolar blue necesita pesos. Ojo que si le quitas liquidez de pesos al blue, los cambistas se sientan sobre el billete y no te operan. Si la idea del gobierno es cortarle pesos a las cuevas, lo que hacen es que no exista liquidez o hacedores de precio», señaló un operador.
En ese sentido, advirtió que «es una jugada de riesgo del gobierno, porque dejan sin hacedores de mercado al blue». Otra fuente de la city señaló, en tanto, que «no hay muchas operaciones con estas noticias (por los operativos), poca gente y vacaciones de invierno».
El dólar, bajo presión
Pese a las últimas subas, el blue sigue muy por detrás del dólar Qatar (para consumos con tarjeta desde US$ 300 mensuales), que orilla los $ 559. Esa brecha podría estar alentando la demanda de dólares paralelos para gastos en el exterior o cobertura electoral. El Gobierno, a su vez, viene interviniendo para contener los dólares financieros. El contado con liqui (CCL) cotizaba hoy estable a $ 527 y el dólar bolsa (MEP) subía $ 493. Esas cotizaciones se aceleraron la semana pasada.
Las presiones sobre el dólar resurgieron en un contexto marcado por el drenaje de reservas -ayer el Banco Central vendió US$ 53 millones- y la negociación con el FMI para obtener fondos que despejen el panorama financiero y cambiario a menos de un mes para las PASO. En ese marco, algunos operadores creen que «las manos amigas ya no tienen suficiente dólares para aguantar el precio del blue, y además se niegan a hacerlo, entonces fueron directamente al corazón del negocio».
El operativo estuvo a cargo del Juzgado Penal Económico Nº 9, a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky, el mismo magistrado que la semana pasada intervino en otra medida similar, en respuesta a una denuncia de la Aduana.
El organismo de la AFIP y la Policía Federal hicieron controles la semana pasada sobre seis bancos y cinco empresas del centro porteño por supuestas operaciones «truchas» de importación que permitían la fuga de divisas al tipo de cambio oficial. «No fue un allanamiento, fue una delegación judicial que dejó un oficio con solicitud de información. Si eso no se entrega en tiempo y forma, allanan», explicaron desde una entidad financiera.
Desde la corrida cambiaria en abril, que disparó la inflación al 8,4%, el Gobierno endureció el cepo y lanzó al menos cuatro operativos. Ese mes, la CNV y UIF allanaron la sociedad de bolsa TPCG y, en mayo, la Aduana inspeccionó a 20 entidades financieras.