Alerta en Boca Juniors
Valentín Barco es seguido de cerca por el Brighton, que estaría dispuesto a pagar su cláusula de salida de 10 millones de dólares.
El Mundo Boca se puso en estado de alerta por la inminente oferta de un club europeo por una de las joyas de la cantera: Valentín Barco. El Colo, que se asentó en la Primera de la mano de Jorge Almirón, figura en carpeta de varios equipos del Viejo Continente pero hay uno que inició conversaciones formales para llevárselo en este mercado: el Brighton & Hove Albion, sensación de la Premier League en el último tiempo.
La entidad ubicada en Sussex del Este, que se caracteriza desde hace un tiempo por la compra de jóvenes promesas del fútbol sudamericano como Alexis Mac Allister (transferido al Liverpool), Facundo Buonanotte, el paraguayo Julio Enciso y el ecuatoriano Moisés Caicedo (acaba de ser vendido al Chelsea por 133 millones de euros) fijó sus ojos en el lateral izquierdo xeneize, hoy devenido en mediocampista/extremo. La información fue constatada por ESPN y el periodista italiano Fabrizio Romano.
En febrero de este año, el categoría 2004 que disputó el Mundial Sub 20 con la selección argentina, renovó su contrato en Boca hasta fines de 2024. Una de las condiciones que exigió su representante fue que la cláusula de rescisión no superara los 10 millones de dólares, ítem que el Consejo de Fútbol se vio obligado a ceder para retenerlo pese a que su potencial marca que la cifra puede ser aún mayor. Los británicos estarían dispuestos a pagar la totalidad de la misma, mientras otros rumores indican que el Manchester City es otro de los interesados. La Juventus, anteriormente, también había consultado.
En el mercado anterior, Barco había sido tentado por el Getafe de España, que ofertó 4 millones de euros por el 50% de su ficha. La propuesta fue desestimada por el Consejo por considerarse baja. Tras eso, el lateral izquierdo que definió la serie de penales por los octavos de final de la Libertadores ante Nacional de Montevideo en la Bombonera, extendió su vínculo hasta fines del año que viene. Si bien el Colo manifestó públicamente que uno de sus sueños es militar en el fútbol europeo y precisamente en la Premier, también pretende quedarse a disputar lo que queda de la Copa con el Xeneize.
A priori, el mejor negocio para Boca sería embolsar los 10 millones de dólares correspondientes a su cláusula de salida, pero conseguir un acuerdo para mantener a Barco en la plantilla hasta fin de año para que compita en la Libertadores hasta las últimas consecuencias. Lo cierto es que las instituciones europeas suelen ponerse firmes en estos casos y pretenden contar con los jugadores que contratan lo antes posible. La cuestión económica no será un problema para las Gaviotas, que hicieron caja por las ventas de Caicedo, Mac Allister y el español Robert Sánchez por unos 200 millones de euros.
El cuadro conducido por el italiano Roberto De Zerbi triunfó 4-1 ante Luton Town, en condición de local, en el que fue su estreno por la Premier League. Vale mencionar que otro sudamericano como el ecuatoriano Pervis Estupiñán es el lateral izquierdo titular del conjunto que esta temporada jugará la Europa League.