Prat-Gay sería el candidato a gobernador de Tucumán en le 2019?
Luego del rotundo fracaso de José Cano al frente del Plan Belgrano y de su pésima performance electoral en las PASO, en la Casa Rosada ya se cansaron y están buscando otro candidato para pelear por la gobernación.
En ese contexto, el ex ministro macrista Alfonso Prat-Gay anunció que considera su posible candidatura a gobernador de Tucumán en 2019.
Desde la UCR nacional gana apoyo la idea de Prat-Gay como candidato en Tucumán, luego de la debacle de Cano, por la falta de dirigentes radicales de peso en la provincia. El PRO tucumano tampoco tiene candidatos de envergadura para competir por la gobernación.
La estrategia para traer a Prat-Gay a Tucumán fue pergeñada por el eterno jefe radical en las sombras, Enrique «Coti» Nosiglia.
Este es un fragmento de la charla textual de Prat-Gay este fin de semana con el periodista Jorge Fontevecchia:
—Hace poco falleció su padre, Jorge de Prat-Gay.
—Sí, falleció hace poco más de un mes. Mi madre, en enero. Este fue un año muy especial para mí.
—Leí que cuando falleció su padre el sindicato de los trabajadores del ingenio Leales lo despidió con mucho afecto y usted habló de la responsabilidad empresarial.
—Papá era un empresario de los que ya casi no hay. Su foco era que el plantel de empleados estuviera bien, no tanto la ganancia. Eso lo tengo muy presente porque lo veía poco, se pasaba toda la semana en Tucumán. Volvía los fines de semana y recuerdo las discusiones interminables, con Fotia, con todos los sindicatos. La industria azucarera estaba en declive, pero su prioridad siempre fue cumplir con los empleados a expensas de algunas otras cosas, cuando no se podía cumplir con todo. Cuando voy a Tucumán me pasa algo extraño, porque la gente me reconoce por mi recorrido político, pero me saluda por mi papá y también por mi abuelo Fernando, que fue un personaje muy especial.
—¿El fundador del ingenio?
—Exacto. Mi abuelo tuvo una historia extraordinaria. Fue, siendo muy joven, ministro de Gobierno en Jujuy, y después diputado provincial por la UCR y también diputado nacional. Era el candidato marcado para la gobernciòn de Tucumán, pero lo impidió la Revolución de 1955. Había quedado huérfano a los 16 años y se tuvo que hacer cargo de todos sus hermanos. Por supuesto largó la escuela y empezó a trabajar. Le fue bien, fundó el ingenio y se metió en política. Tenía mucha capacidad. Después de un debate histórico frente a alguien de otra fuerza política al que le ganó fácil, él se quedó muy frustrado y pensó: “Este señor al que le acabo de ganar en la dialéctica tiene un título de abogado que yo no tengo”. Ese mismo día hizo un clic. “Necesito recibirme de abogado”, dijo. Entonces dejó a su mujer y a sus hijos en Tucumán y se instaló en Santa Fe. En dos años terminó lo que le quedaba del bachillerato y toda la carrera de abogacía. Tengo ahí, enmarcado, el telegrama de marzo de 1931 que le mandó a mi abuela diciéndole: “Aprobé derecho internacional, soy abogado, esto lo hice por ustedes”. Mi padre fue otra persona increíble. Hace dos años lo invitaron al ingenio porque se cumplían 50 años de la fundación de la Escuela Fernando Prat-Gay, mi abuelo, fundada justamente por mi padre. El no pudo ir y fui yo en su lugar. No puedo describir ese evento porque me emociono. Se acercaban los antiguos empleados, cada uno con una historia personal diferente y me decían: “Gracias a su padre me compré la casa” o “Cuando me enfermé su padre me mandó en avión a Buenos Aires y me visitaba todos los días”. Fueron testimonios impactantes.
—Entonces su próximo destino político sería ser candidato a gobernador de Tucumán, en 2019.
—Podría ser, sí. No lo descarto.
«Tengo una idea, no sé cómo llamarla, cariñosa digamos, de que podría competir en Tucumán, que es el distrito de mi padre y de mis abuelos», remarcó Prat-Gay.
Interpelado acerca de que en ese distrito electoral también hay un mandatario peronista, Juan Manzur, que probablemente busque continuar en su puesto y que tuvo buenos resultados en los comicios, Prat-Gay dijo: «Pensemos esto todavía está en el plano de lo aspiracional. Con Juan tengo una muy buena relación, me parece un gobernador, al que hay que respetar. Más allá de su pasado kirchnerista, ha tenido una actitud muy constructiva con el gobierno de Macri, al menos durante el primer año».
FUENTE http://www.contextotucuman.com/nota/93294/macri-ya-se-harto-de-cano-piensan-en-traer-a-prat-gay-de-buenos-aires-como-candidato-a-gobernador-de-tucuman.html