Nacionales

Aproximadamente son 5600 los evacuados en Tucumán

El secretario General de la Gobernación Pablo Yedlin confirmó la llegada de funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación para coordinar la ayuda a damnificados.

Funcionarios sobrevolaron la zona durante el domingo y la imagen fue devastadora, La Madrid está en casi su totalidad cubierta por las aguas, que en algunas casas llegaron al metro y medio. En Graneros, detalló Yedlin, otra de las localidades afectadas, el 30% está muy comprometido con varias zonas aisladas, a donde la ayuda está llegando vía aérea.

Hasta anoche, contó Yedlin, había 711 evacuadas en escuelas, estiman que en las rutas hay 500 personas más, pero hay vecinos que aún siguen en sus casas, rehusándose a ser evacuados y otros fueron recibidos por familiares. Un relevamiento realizado por la Policía de Tucumán, donde indican que son 5655 las personas que abandonaron sus casas, la mayoría de ellas están instaladas sobre la ruta 157.
Si bien son situaciones extraordinarias, por la cantidad de agua caída y persistente en toda la región, Yedlin reconoció una deuda pendiente de hace muchos años que tiene que ver con la sistematización de la cuenca oeste, regulando y conteniendo los ríos Chico, Medina, Gastona y Marapa. El funcionario aseguró que los proyectos están listos, que no sólo incluyen los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal impulsados en el Plan Belgrano, que serán obras muy importantes y beneficiosas, sino otros trabajos millonarios que la Provincia no puede financiar sin ayuda de la Nación.
Estas condiciones son consecuentes al cambio climático que afecta a todo el mundo, lo que, consideró Yedlin, merece una mirada diferente y preocupa la posición que adoptan líderes con gran influencia internacional como el presidente norteamericano Donald Trump, resaltando por otro lado la influencia que ejerce el papa Francisco para generar conciencia de lo que está sucediendo.
Botón volver arriba