InternacionalesJusticia

Volvieron a atacar sede diplomática argentina en Chile, en protesta por la muerte de Santiago Maldonado

Buscan a un grupo de encapuchados.

La Policía chilena intenta dar con el paradero de las personas que en la noche del viernes atacaron el consulado argentino ubicado en la ciudad sureña de Concepción, en protesta por la muerte del joven Santiago Maldonado.

Carabineros informó a los periodistas que fueron más de diez personas, las que provistas de botellas con pintura, llegaron hasta el consulado que Argentina comparte con Finlandia, Dinamarca y México en Concepción y procedieron a rayar sus paredes.

Los individuos rompieron ventanales y dejaron consignas alusivas a Santiago Maldonado.

El cónsul argentino en la ciudad de Concepción, Carlos Manteiga, aseguró que el ataque fue el más violento que han sufrido en el último tiempo.

«Cada vez son más violentos, no sabemos quiénes, porque inclusive lo que han escrito es muy confuso porque hablan de Santiago Maldonado y hablan también de que todos los países son asesinos. Estamos viviendo una época muy peligrosa. Lo ideal sería que hubiese un policía por lo menos por ahora, todo el tiempo«, señaló el diplomático en declaraciones a radio Biobío.

El cónsul argentino aseguró que no se va a suspender la atención al público y confirmó que el lunes se reabrirán las puertas con normalidad.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, condenó de forma firme el «ruin ataque» al edificio, lo que calificó como «vandálico».

«Nuestra más firme condena a ruin ataque vándalos a Consulado de Argentina en Concepción, que afectó también a México, Finlandia y Dinamarca», precisó en su cuenta.

El jefe de la diplomacia chilena, comprometió el refuerzo de la protección a los consulados de Argentina tras el ataque.

La agresión se suma a la del pasado 24 de octubre por un grupo de encapuchados que atacó la embajada argentina en la capital chilena.

En la oportunidad, un grupo de encapuchados forzó la puerta de acceso de la legación diplomática argentina, situado en el centro de Santiago, y lanzó piedras y objetos con fuego al inmueble, que sufrió desperfectos en la planta baja.

Los disturbios se produjeron al término de una protesta por la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado mediados de octubre, tras permanecer 80 días desaparecido en la provincia de Chubut.

Había sido visto por última vez cerca de la zona del Río Chubut, donde fue encontrado su cuerpo, cuando participaba de una protesta mapuche que fue reprimida por gendarmes

Botón volver arriba