EconomiaNacionales

Aerolíneas todavía ofrece pasajes por $400 pero hay fallas

La agresiva promoción, que buscaba combatir con las low cost, empezaba a regir dese la 00.00 de hoy pero la pagina de la compania se cayo casi instantáneamente .

Los usuarios que quisieron aprovechar la agresiva promoción que anunció ayer Aerolíneas Argentinas para comprar pasajes de cabotaje con 50% de descuento vivieron momentos de tensión cuando quisieron hacerse de los tickets ayer por la noche. La página oficial de la aerolínea de bandera estuvo caída durante gran parte de la madrugada, cuando la promo –pensada para competir con las low-cost luego de que el ejecutivo publicase en el boletín oficial la eliminación de precios mínimos para pasajes dentro del país– entró en vigencia.

Así lo anunciaron los usuarios en redes sociales cuando el reloj marcó las 12. El sitio web de la empresa colapsó aunque sí se pudo acceder a tarifas diferenciales desde sitios web de terceros como Despegar.

Juan Manuel Lucero

@jmlucero

Aerolíneas saca una oferta excepcional: pasajes a $499 por tramo. -¿Funcionó la web a las 00 hs? NO -¿Y a la 1? NO -¿Pero estás seguro? Lo probé desde 40 paises distintos ?

Qué pasó

Los sitios web pueden reaccionar mal a lo que se conoce como sobredemanda, es decir, cuando la cantidad de usuarios que puede soportar el servidor se excede de golpe. Suele suceder en eventos atipicos o de promociones especiales, como el Cyber Monday o, como sucedió hace unas semanas, incluso con marcas con una gran inversión en tecnología como Amazon y su Amazon Prime Day.

«Imaginate que tenés una puerta y mucha gente tratando de entrar a un mismo lugar, digamos un estadio. Con los servidores pasa lo mismo: están dimensionados para una capacidad determinada. Entonces la infraestructura de una empresa puede bancarse 10.000 usuarios concurrentes pero cuando es 10 veces esa cantidad empieza a tener problemas», explica Ariel Jolo, fundador de SysArmy, el grupo que núclea a los responsables de Sistemas. «Cuando hay una promo hay un pico y eso hace que se sobrecalienten los sistemas. Si querés sacar un pasaje de Buenos Aires a Bariloche, el precio está en una base de datos y no responde igual si hay 13 personas a si hay 100.000. Empiezan a tardar hasta que hay una denegación de servicio que es lo que pasó con Aerolíneas».

Infotechnology se comunicó con el director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón. Explicó que el sitio tiene 2.000 visitantes concurrentes y que en el último tiempo hicieron inversiones de $10 millones para ampliar la capacidad y hacerle frente a la sobredemanda. Hoy, pueden tener hasta 56.000 usuarios concurrentes. «Pero a las 00.00 hs ya se había superado ese número, la demanda nos sobrepasó», reconoce y dice que están trabajando con Telefónica para solucionar los inconvenientes técnicos.

Dice que ya se vendieron 5.400 pasajes y que desde Comercial están viendo de ampliar el stock para mantener la oferta durante toda la semana de la promoción. «Los tiempos de pasajes baratos vinieron para quedarse. No quiere decir que van a estar estos mega-precios con estas condiciones pero va a ser la norma del sistema; para nosotros y los competidores. Hoy 10% de los argentinos se suben a un avión; hay, ahí, un mercado para ganar».

Cómo comprar sin fallas

¿Se puede prevenir? Según Jolo, la posibilidad de escalar la infraestructura depende de mucha interacción entre las áreas comerciales y las de Sistemas. «Tiene que haber un aviso con tiempo. Si se planea con un mes de anticipación, los sistemas se pueden escalar. Hay tests de estrés que se pueden llevar a cabo para determinar cómo van a responder los sistemas ante ese pico de demanda». Las pérdidas por no hacerlo, dice, pueden ser altas. «Siempre es una pérdida de plata porque si el sitio está abajo, no venden. Por otro lado, repercute en lo que se conoce como Customer Experience, que es el recorrido de compra que hay una persona. En este caso, falló», dice el especialista.

Una manera en la que el usuario puede «esquivar» los momentos de mayor tensión del sistema es seguir buenas prácticas para evitar el efecto «Lolapalooza» de entrar cuando recién empieza a regir la promo para hacerse de los tickets antes. Conviene, en este caso, evitar las horas pico y recurrir a la página sin desesperar. Otra buen truco es entrar a sitios web de terceros que tengan la API de Aerolíneas: muchos usuarios pudieron comprar por Despegar, por ejemplo, a precios de la promo.

Botón volver arriba