Afirman que es nulo un escrito de la Legislatura en apoyo al PE por la crisis carcelaria
Colombres Garmendia denuncia que debería haber sido otorgada en una sesión parlamentaria
El legislador Alberto Colombres Garmendia rechazó que la Legislatura esté habilitada para presentarse y emitir una opinión en el habeas corpus correctivo abierto en 2015 en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán contra el Poder Ejecutivo en torno a la crisis carcelaria provincial. Según el legislador de Cambiemos, ello sólo puede suceder previa autorización del Poder Legislativo otorgada en una sesión.
«No logro comprender cómo un abogado, con un poder general para juicios otorgados por la Legislatura, pueda arrogarse la representación política del cuerpo legislativo sin haber recibido ninguna instrucción al respecto por parte del cuerpo.
El propio abogado sostiene en su escrito: «Que habiendo tomado conocimiento de la presentación realizada por la Provincia de Tucumán en este proceso de habeas corpus, vengo por el presente, a adherirme a las consideraciones realizadas en cuanto se advierte claramente en el caso, no sólo un avance sobre la esfera de competencia del Poder Ejecutivo sino también sobre las facultades del Poder Legislativo que represento». Es decir, reconoce expresamente que se presenta por el solo hecho de haber tomado conocimiento y no por instrucciones expresas de la legislatura», planteó Colombres Garmendia.
Al respecto, sostuvo que la Constitución de la provincia es clara en su artículo 47, donde expresa que: “El Poder Legislativo será ejercido por un cuerpo denominado Legislatura compuesto de cuarenta y nueve ciudadanos…”. A su vez, agrega el parlamentario, que el artículo 3 de nuestra Carta Magna sostiene: “Los poderes que esta Constitución establece, no pueden adoptar disposiciones en su contra, ni ejercer otras atribuciones que las que la misma les confiere, ni delegarlas implícita ni explícitamente en otros poderes o particulares”.
«Nuestra Constitución provincial es clara, la representación de la Legislatura sólo recae en los 49 legisladores elegidos por el pueblo de Tucumán y sus facultades son indelegables a particulares u otro Poder del Estado, con lo cual la presentación realizada por el abogado actuante es nula y carece de validez legal. No puede existir en este asunto una postura de la Legislatura hasta tanto el asunto no sea tratado en una sesión previa».
Incluso, Colombres Garmendia recordó que ni siquiera el Presidente del cuerpo puede atribuirse esa representación, ya que el Vice Gobernador es miembro del Poder Ejecutivo y no del Poder Legislativo.
«Si el oficialismo considera oportuno un pronunciamiento de la Legislatura en este asunto deberá llamar a sesión y dar el debate en el recinto», advirtió el referente macrista en la Cámara.