ALERTA DE CONTAMINACIÓN POR UNA SONDA RADIACTIVA
El densímetro para medición perteneciente al INTA de Catamarca y es de Alta Peligrosidad
La sonda que fué robada en Catamarca, contiene materiales radiactivos de alta peligrosidad.
Dicha sonda determina la densidad de humedad mediante la transmisión directa o retrodispersada emitiendo rayos gamma, mediante una fuente de Cesio 137. Según el fabricante (Troxler Electronic Laboratories, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos) desaconseja totalmente el almacenamiento y transporte en automóvil por el daño que puede producir, debido a los materiales altamente radiactivos con los que realizan los análisis experimentados científicos.
Y POR LO TANTO NO SE DEBE ABRIR DICHO CONTENEDOR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DE QUIÉN LO POSEA.
Dicha sonda posee una fuente de neutrones (Americio-24:Berilio o Californio-252 y cuenta con una fuente de fotones (gamma) de Cesio-137. Para que esto no afecte en gran medida al portador, este debe llevar un dósimetro el cual le indicará el peligro a la exposición de radioactividad.
Cabe señalar que el Cesio-137 se expone a una o más personas puede dañar las células y también producir cáncer. La exposición breve a cantidades extremadamente altas de radiación puede producir náusea, vómitos, diarrea, hemorragias, coma y aun la muerte.
Las personas deben estar a una distancia mínima de 5 y 10 metros de dicho artefacto
El cesio es un metal blando blanco, plateado que ocurren en la naturaleza y es conocido como el cesio-133. Puede ser radiactivo o no radiactivo. Hay 11 principales isótopos radiactivos – átomos de un elemento que tienen un número diferente de neutrones – de cesio. Cesio-137 es el isótopo radioactivo más común de cesio.
Propiedades
El cesio es uno de los tres metales que existe como una temperatura ambiente cerca de líquido (83 F). Es maleable y producido por la fisión nuclear del uranio y el plutonio. Radiactivo de cesio-137 tiene una vida media de 30 años y se desintegra a través de la desintegración beta acompañado por la liberación de radiación gamma.
Usos
Compuestos de cesio se utilizan en la producción de cerámica y cristalería. Cesio-137 se utiliza en la calibración de los instrumentos de detección de radiación, en calibres que detectan el flujo de líquidos en las tuberías y en otros dispositivos para medir el espesor de las cosas tales como papel y película fotográfica. Cesio-137 es útil en la industria de los pozos de petróleo en la determinación de capas de estratos de roca. También se utiliza en el tratamiento de radiación a través de braquiterapia de algunos cánceres.
Exposición Humana
Grandes cantidades de cesio-137 pueden causar la enfermedad por radiación aguda, así como quemaduras en la piel. Casi todos cesio-137 ingerido se absorbe en el torrente sanguíneo, dando fácil acceso a tejidos blandos del cuerpo. La emisión de radiación gamma resultante en estos tejidos aumenta la probabilidad de cáncer en un individuo expuesto.
Riesgos para la salud de cesio 137
La exposición ambiental al cesio-137 viene en forma de polvillo radiactivo de pruebas de armas nucleares en la atmósfera en los años 1950 y 1960. Esta lluvia radiactiva se extendió por todo el planeta y se movió libremente por el medio ambiente. Es también uno de los radioisótopos presentes en grandes concentraciones alrededor de la zona del desastre de Chernobyl en 1986 en Ucrania.
Exposición
La exposición proviene principalmente de los suelos y el agua, aunque la cantidad de cesio-137 disminuye cada año debido a la desintegración radiactiva. Se ha detectado en el agua potable, pero el efecto general sobre el público en general es la Agencia de Protección Ambiental minimal.The (EPA) ya no considera a la exposición ambiental informal al cesio-137 a ser un riesgo para la salud pública. Sin embargo, la exposición aguda es posible en varias industrias, así como en el caso de un accidente en una planta de energía nuclear. La exposición aguda puede ocurrir en depósitos de chatarra de metal, rellenos sanitarios municipales o por medio de un manejo inadecuado en los laboratorios médicos.
El cesio-137 en el Cuerpo
Los elementos radioactivos contaminan las células del cuerpo, ya sea con el medio ambiente a través de la radiación gamma o por inhalación e ingestión. Afecta a los cromosomas dentro de las células del tejido, pero la lesión en el cuerpo se debe principalmente al interferir con la biología celular y rompiendo las moléculas. Esto crea los radicales libres, o electrones individuales suelen presentar en pares. Las células son capaces de reparar el material genético dañado, pero los altos niveles de exposición pueden abrumar el sistema. Con mucho, los tejidos más vulnerables son la médula ósea y los ganglios linfáticos.
El cesio-137 y Cáncer
El daño celular y la presencia de radicales libres conducen a diversos tipos de cáncer en las áreas lesionadas donde se concentra el cesio-137. La historia de Chernobyl fueron los más de 2.000 casos de cáncer de tiroides de yodo radiactivo, pero en 1986, el gobierno soviético se estima que el cesio-137 tendría un efecto sobre las muertes por cáncer a largo plazo de nueve veces mayor que la del yodo radiactivo.
Envenenamiento de cesio
El cesio es un metal alcalino de color plateado de luz a veces se encuentra en el suelo y las rocas de la Tierra. Ciertas variantes de cesio pueden representar un peligro veneno letal, pero la mayoría de la gente nunca va entrar en contacto con esta sustancia.
Importancia
No hay mucho de cesio ocurre en la naturaleza. Los EE.UU. no producir cesio para nada, ni tiene muchos usos para el elemento, por lo que la mayoría de la gente no debe preocuparse por el envenenamiento de cesio.
Efectos
Las personas que sufren de envenenamiento de cesio son propensos a sufrir quemaduras e irritación de los ojos.
Hecho interesante
En 1987, un isótopo radiactivo de cesio, cesio-137, causó enfermedades en cientos de personas en Goiania, Brasil luego de que trabajadores desmontan una máquina de cáncer-terapia y imprudentemente tomaron la brillante y azulada de cesio-137 como un recuerdo interesante. Después de este incidente, Brasil declaró leyes más estrictas de eliminación de los materiales radiactivos.