Nacionales
Tendencia

ALERTA ROJA: Robaron una sonda radioactiva del INTA y su uso inapropiado es mortal

Puede causar la muerte de las personas que la manipulan y de quienes se encuentren a su alrededor.

Rige un total estado de alerta extrema y preocupación viven las fuerzas de seguridad de la provincia de Catamarca y Provincias linderas. Debido a que durante el día lunes 3 de febrero un grupo de malvivientes se robaron de la Estación Experimental INTA (en Valle Viejo) una sonda de neutrones, la cual cuenta con una fuente radioactiva y su mala manipulación puede causar la muerte de la persona que la utiliza y de quienes se encuentren a su alrededor.
El nombre y modelo comercial del equipo es “Troxler, modelo 4302”, es robusto y tiene una fuente radiactiva. Es de color celeste, pesa unos 10 kilos, y mide unos 80 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho.

El equipo, que se emplea para realizar prácticas de medición de humedad de suelos, utilizado en obras viales, no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del mismo. Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños a la salud incluyendo la muerte.

En caso de encontrarlo, Defensa Civil Catamarca advirtió que no se debe tocar y se debe permanecer como mínimo a cinco metros de distancia.

En caso de hallazgo, se solicita a la comunidad comunicarse con la Autoridad Regulatoria Nuclear (www.arn.gob.ar) a los siguientes teléfonos:

– 011 1544718686
– 011 1544703839
– 011 1544214581
– 011 45190094 (solo de lunes a viernes de 9 a 17 horas)
O a los números de emergencia de la Provincia
– 103 Defensa Civil
– 100 Bomberos
– 101 / 911 Policía de Catamarca
Fiscalía Federal ya investiga el hecho y se inició con un protocolo de seguridad para este tipo de casos en los que corre riesgo la vida de personas inocentes.

Botón volver arriba