Locales

Alfaro no nos respondió»

Cortalezzi: «por dos años pedí fondos para reparar el Concejo.

Quejas por el estado en que encontraron el edificio deliberativo de la capital.

El presidente del Concejo Deliberante entre 2017 y octubre de este año, Armando Cortalezzi, respaldó los dichos de la actual autoridad del cuerpo vecinal, Fernando Juri, quien había señalado distintas deficiencias de la sede del cuerpo deliberante, en San Martín y Monteagudo. Cortalezzi, quien dejó el concejo y asumió una banca en la legislatura para la gestión 2019-2023, apuntó que constantemente le solicitó fondos para reparaciones al intendente, Germán Alfaro, pero sus pedidos no fueron atendidos.

«El Concejo es un edificio de casi 50 años, pasaron muchos intendentes y presidentes del Concejo. De todas maneras, en los dos años que estuve le pedimos fondos para que se arregle el aire acondicionado central en repetidas oportunidades y no hubo respuesta. Tengo entendido que en los años previos también se lo solicitaron», expresó Cortalezzi a LA GACETA. Y agregó: «los fondos de funcionamiento mensuales no alcanzan para pagar reparaciones, servicios, insumos y demás necesidades administrativas. Cuando me fui, nos debían tres meses de fondos de funcionamiento desde la Municipalidad, que no remitía las remesas al Concejo porque Alfaro estaba distanciado (del Concejo). Pagaron uno de los meses adeudados cuando terminó mi gestión. No había manera de que se pueda hacer algo, o se reparaba algo o no había fondos de funcionamiento».

Juri, quien asumió hace dos semanas como presidente del Concejo por la nueva conformación del cuerpo, había dicho que el estado edilicio era preocupante: «me encontré con un Concejo muy deteriorado. Los empleados están en condiciones infrahumanas».

«Ojalá Juri pueda reparar el edificio pero con las partidas que tiene asignadas no es suficiente, no podrá hacer nada. Si el intendente no le manda más fondos, como no me mandaba a mí porque ni siquiera la plata que nos correspondía nos enviaban, no podrá hacer mucho», continuó el legislador peronista. «Por notas, nosotros hemos pedido muchas veces refacciones para que el Concejo sea accesible para todos los vecinos, para que tenga rampas y accesos en condiciones, pero tampoco nos atendieron. Si a Juri le manda los fondos, seguro podrá realizar las obras», agregó.

Cuando llegué al Concejo en 2016 me encontré con el mismo concejo que a comienzos del 2000, cuando yo llegué. El único cambio que hubo fue la creación del recinto nuevo, hace 16 años te hablo. Había fondos en ese momento. Siguen los mismos ascensores, los mismos baños… se necesita un trabajo integral. De ahí a que suceda, dependerá de que el intendente le mande fondos a Fernando. Le será difícil si no manda fondos para obras.

LA GACETA accedió ayer a un informe oficial de la situación edilicia presentado al presidente del cuerpo. El reporte sostiene que el edificio muestra “visibles deficiencias, insuficiencias y falta de mantenimiento”. La edificación fue inaugurada en 1977 como nueva sede del Banco Municipal. En 1995 el banco se privatizó (pasó a llamarse Banco San Miguel) hasta que fue comprado por el Banco Tucumán, hoy Macro. La Intendencia funcionó en ése edificio entre 1995 y enero del 2000, cuando al lugar fue transferido al Concejo por una ordenanza.

“Al estar destinado a otros fines, la estructura edilicia no se adecua a las necesidades funcionales del cuerpo. En forma parcial y sucesiva se realizaron una serie de modificaciones y adaptaciones edilicias destinadas a superar urgentes necesidades, sin que haya existido una planificación arquitectónica integral y previa”, continúa el informe. Y agrega: “las limitaciones presupuestarias y falta de recursos provocaron que los pocos arreglos y construcciones no sean los que óptimamente requería el Concejo para su funcionamiento”.

Botón volver arriba