Nacionales

Alfonso Prat Gay predijo el resultado de la elección con una comparación estadística

Lo hizo al tener en cuenta la evolución del salario real, según consignó el periodista Carlos Pagni.

evolución del salario real en los últimos meses es uno de los elementos determinantes para explicar la derrota del Gobierno este domingo. Así se desprende de un análisis realizado por el economista y exministro Alfonso Prat Gay, según reveló el periodista Carlos Pagni en su programa Odisea por LN+.

El extitular de la cartera de Hacienda de Mauricio Macri realizó un cuadro en el que comparó el salario real de los últimos 12 meses con los resultados de las elecciones de medio término de 2009, 2013 y 2017 y los valores obtenidos por los gobiernos de turno durante esos años.

“[Mauricio] Macri, en el ‘17, sacó el 42% con una recuperación del salario de 5 puntos. Cristina [Kirchner] en el ‘13 sacó el 33%, tuvo una recuperación de 2 puntos. Y obtuvo 29% en 2009, con una caída de 6 puntos del salario real”, explicó Pagni.

El gráfico realizado por Prat Gay.
El gráfico realizado por Prat Gay.Odisea Argentina

En ese sentido, el columnistaseñaló que Prat Gay calculó paritarias, la inflación reciente y llegó a un número como el que obtuvo el Frente de Todos en las PASO: un 32 por ciento. Y agregó: “Fue un mensaje para [Martín] Guzmán”, el ministro de Economía, sobre el que se posan ahora todas las miradas de cara a noviembre.

Así, Pagni sostuvo que el salario real “sigue siendo el gran predictor electoral” e indicó que “predice lo que va a hacer el Gobierno” hacia delante. “Va a mejorar el salario, promoviendo mayores aumentos, retrasando el tipo de cambio, habilitando a comprar cosas que están hechas en dólares”, manifestó, añadió: “Y tocando la Anses, cosa que hasta ahora no hizo, que representa el 50 por ciento del gasto público: aumentar jubilaciones, pensiones y salarios públicos”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba