Alimentación saludable en cuarentena
El Lic. Felix Mercado nos habla de factores clave para cuidar nuestro organismo
Para muchos la cuarentena es sinónimo de semanas de ansiedad. Es decir, adoptar hábitos impulsivos a la hora de alimentarse: Dulces y frituras antes que frutas y vegetales, y por supuesto, ese descontrol que les ha dado razón de ser a los memes. El problema radica en que la calidad de los alimentos que consumimos influye casi en su totalidad en el sistema inmune. Por esto, debemos pensar en una alimentación inteligente centrada en mejorar nuestra calidad de vida, como destaca Félix Mercado, licenciado en Nutrición.
Alimentarse bien
Hay una palabra que incomoda cuando pensamos en los nutricionistas “Dieta”. Suena a tener que comer cosas insulsas y estar con hambre todo el día, sin embargo, el Lic. Mercado lo desmitifica “Antes que nada, hay que aclarar que no se trata de hacer dieta, es mejor encararlo como “alimentarse bien”, de esta manera es más llevadero.” Por otro lado, destaca el humor y utilizarlo como herramienta “Es llamativo ver memes en redes sociales haciendo humor sobre el estado físico post cuarentena, de hecho, yo se los paso a mis pacientes para darle un toque de humor a la situación, lo importante para mí, es que las personas aprendan a alimentarse con o sin cuarentena”
Fortalecer el sistema inmunológico
En este sentido, Mercado expresa que la alimentación influye casi en su totalidad en el sistema inmune “hoy en día nos toca vivir esta pandemia y desafortunadamente no hay una medicina disponible que nos permita hacerle frente al virus” y por supuesto destaca que “es muy importante tener un sistema inmune en condiciones para hacer frente a cualquier posible microorganismo que llegue a nuestro cuerpo”
Ansiedad de cuarentena y alimentación
Si alguien es testigo de nuestra ansiedad, es la puerta de la heladera. En este sentido, los nutricionistas deben trabajar en un cambio de mentalidad, tal cual nos explica “Si, veo un factor que es ansiedad. Trabajo sobre ella y contengo al paciente, tratando de hacer mucha docencia, me interesa que el paciente entienda cómo funciona la nutrición y lo relacione con su motivo de consulta, les explico que es como aprender a andar en bicicleta, y yo soy quien los sostiene, pero mi intención es que aprendan y de esa forma mirar la alimentación de otro ángulo.”
Qué alimentos debemos priorizar y cuáles disminuir
Un gran problema al cambiar hábitos, son los mitos y las dietas que aparecen en Internet, que lamentablemente muchas veces no cuentan con una base científica y terminan siendo más perjudiciales. Lo importante es saber qué comprar y por qué. Félix Mercado nos recomienda algunas familias de alimentos “Es muy importante tener en cuenta a los llamados micronutrientes, minerales como Selenio y Zinc, vitaminas como la vit C, A , D, y E deben ingerirse con frecuencia, y encontramos estos nutrientes en alimentos como carnes, hígado, huevo, en vegetales y legumbres como Brócoli, espinaca, acelga, ajo, cebolla, semillas, nueces, almendras y frutas como Kiwi o cítricos. También es importante el consumo de los llamados probióticos que se encuentran en yogures y otros productos fermentados.”
Y sí, hay cosas de las que hay que alejarse “También es importante disminuir los alimentos procesados y los ricos en azucares (golosinas, gaseosas, jugos industriales) Es importante también realizar actividad física de manera regular y acorde a nuestro estado físico.”
Funciones de los nutricionistas
Otro de los mitos frente a los nutricionistas es que están solamente para ayudarnos a adelgazar o subir de peso. Sin embargo, es una profesión mucho más compleja, como lo explica el Lic. “Es cierto, de hecho, el grueso de mis pacientes son personas que desean bajar de peso o aumentar masa muscular (fines estéticos). Hay que destacar que el nutricionista es también un profesional capacitado para trabajar en equipo con otros profesionales de la salud como médicos y psicólogos para tratar patologías como la celiaquía, colesterol, diabetes, anorexia, bulimia, desnutrición, ácido úrico, gastritis, insuficiencias renales, diverticulitis, intestino irritable, solo por nombrar algunas.”
Un nuevo paradigma de atención
El aislamiento social significó también ahondar al máximo en el uso de las video comunicaciones y el uso de WhatsApp. En el campo de la nutrición también hubo que utilizar nuevas estrategias para el seguimiento y control de pacientes “hace como mes y medio que no veo a ningún paciente en consultorio. Nos contactamos por otros medios como video llamadas o mensajes, en donde me muestran lo que van comiendo y en base a eso vamos trabajando y corrigiendo si hay que corregir.” Además, expresa “Hay todo tipo de pacientes, desde los que no tienen conocimientos de cocina, hasta los que saben mucho y todos me mandan fotos de sus preparaciones y si existe alguna duda. A su vez sigo haciéndoles evaluaciones a modo de examen en donde ellos me tienen que explicar las cosas que yo les explique antes, de esta forma me aseguro que entendieron. La verdad que extraño tenerlos y reírme con ellos.”
El ejercicio físico y el paciente
Otro ítem clave es la actividad física, que debe ser guiada como nos explica “Al igual que la alimentación, la actividad física debe estar diseñada acorde a la situación y estado físico actual del paciente. Para eso existen personas capacitadas para sugerir tal o cual actividad física. Lo que sí recomiendo es que, si van a trabajar con un personal trainer o ir a un gimnasio, deben hacerse análisis antes y mencionar si tienen alguna patología a tener en cuenta.”
Como modo de cierre, Félix Mercado nos recomendó que la alimentación y la actividad física deben convertirse en uno de esos hábitos que tenemos incorporados, como por ejemplo, cepillarnos los dientes y lavarnos las manos con frecuencia.