NacionalesPolitica

Andrés Larroque y el 2019: «Si el pueblo la necesita, Cristina va a estar a disposición»

Según el referente de La Cámpora, la ex presidenta no tiene hoy «como opción ser candidata».

Durante todo el actoAndrés «Cuervo» Larroque estuvo sentado en la primera fila del «cuadrilátero», formato 360 de lanzamiento del eje anti Macri en La Pedrera, San Luis, con una cartel colgado del cuello que reclama la liberación de Luis D’Elía.

A pesar de ser el jefe formal de La Cámpora, dejó la vocería de la agrupación que comanda Máximo Kirchner en la senadora Anabel Fernández Sagasti. Después, en diálogo con Clarín, ensayó una autocrítica por la «grieta» que los enemistó con Hugo Moyano y los gobernadores, validó el formato de la unidad y blanqueó que aunque Cristina de Kirchner no tiene ser candidata en 2019, es una «patriota» y «va a estar a disposición».

– ¿Cómo evalúa el encuentro de San Luis?

– Excelente. Es un paso importantísimo para avanzar en una alternativa programática para el 2019. Viene de la unidad en las calles y en la protesta de muchos sectores, como el movimiento obrero y los movimientos sociales, que fueron acumulando tensión y quieren darle una alternativa al pueblo argentino para las próximas elecciones.

– ¿Cuál debería ser el formato?

– El peronismo se fragmentó porque no tuvimos un instrumento que contenga y ordene los matices que tiene un espacio tan amplio. Es lo que debemos desarrollar ahora para que los distintos puntos de vista no nos dividan como en el pasado.

– ¿Dice no cometer el error de, como en las últimas elecciones, tener un solo candidato?

– Sí. Creo que las PASO son una alternativa, pero si hay consenso para lograr la unidad, también. No hay que tomar esos formatos de una manera rígida sino ver el contexto y las posibilidades.

– ¿Por qué no se vieron gobernadores del PJ en San Luis ?

– Por el condicionamiento del Gobierno. Se va a ir dando naturalmente a medida que se acerquen las elecciones cuando la presión que pueda hacer Frigerio o algún sector, con obras y demás, sea más débil.

– ¿Qué rol cumple Cristina?

– Ella no quiere ser un obstáculo. Va a acompañar la unidad y lo está haciendo. Aquí (en La Pedrera) hay presencias que claramente la expresan.

El diputado Andrés Larroque, el 18 de diciembre, cuando se debatió la reforma previsional y hubo violencia en las calles (Andrés D'Elía)

El diputado Andrés Larroque, el 18 de diciembre, cuando se debatió la reforma previsional y hubo violencia en las calles (Andrés DElía)

– Pero ella no

– Para no protagonizar excesivamente el armado y dar espacio a compañeros y compañeras que tienen que transitar este 2018 para ver qué ocurre el año que viene.

– ¿No ser un obstáculo significa no ser candidata en 2019?

– Ella no tiene como opción, en este momento, ser candidata. Como no la tenía el año pasado. Ella va a hacer lo que necesite la gente. No hay una cuestión personal: fue dos veces presidente, perdió a su compañero, y existe una situación personal de mucha densidad y complejidad. Pero es una patriota y si el pueblo lo necesita va a estar a disposición.

– Es decir: por ahora no, pero…

– Tenemos que ser absolutamente democráticos, que definan los compañeros y compañeras.

– Hacía muchos años que no compartían un acto político con Hugo Moyano.

– Cuando sacamos 54% compartimos un acto muy grande en la 9 de Julio.

– Pero después se fue.

– Nosotros fallamos. Hubo situaciones, como la muerte de Néstor, que cambiaron el andamiaje de cómo se venía integrando el movimiento nacional. Néstor estaba en el armado político, y Cristina en la gestión. Cuando murió Néstor todo recayó sobre Cristina, como también cayó sobre ella toda la agresión del poder concentrado. Nosotros no supimos desarrollar un instrumento que supiera asimilar esos matices que después, lamentablemente, se transformaron en tensiones y derivaron en una grieta.

– Rupturas como la de Moyano y los gobernadores.

– Siempre el movimiento nacional tiene diferentes puntos de vista. Uno puede condensar y contener esas diferencias y lograr síntesis superadoras, o esos puntos de vista pueden agrietar la construcción. Nosotros fallamos en no tener un instrumento que evite que esas diferencias nos terminen, como ocurrió, agrietando.

– Si ocurrió antes ¿por qué no volvería a ocurrir?

– Siempre se puede cometer el mismo error, pero ahora hay una diferencia: no somos gobierno, somos oposición y tenemos otros tiempos para la evaluación y la construcción política. Durante nuestra gestión, que era atacada y no blindada como ahora por los grupos hegemónicos, distrajimos muchos recursos humanos del armado político y eso se sintió

Botón volver arriba