Nacionales

Aquel tiempo de la Plata Dulce

Encuentran $2 mil millones de más en obra pública en concepto de “Redeterminaciones de precios” durante la era Urtubey  

La Caja de Pandora posiblemente contenía menos sorpresas que las que va encontrando el actual gobierno de Salta cuando revisa la gestión de Juan Manuel Urtubey. La primera fue la terrible situación en el norte donde apenas asumida la Gestión de Gustavo Sáenz los niños comenzaron a morir uno tras otro, generando una verdadera tragedia humanitaria.

Y la pregunta fue entonces ¿qué pasó entonces con el dinero del Fondo de Reparación Histórico que era para mejorar la calidad de vida de aquellos pueblos? Hoy esa pregunta continúa sin respuestas y menos aún sin responsables. Ni siquiera los datos del fallido “Ministerio de la Primera Infancia” estaban porque habrían sido negociados por sus titulares.

Ahora le toca el turno a la obra pública, ámbito donde según el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, habría redeterminaciones de precios por un monto de dos mil millones de pesos.

Durante la gestión anterior florecieron muchas empresas como los hongos después de la lluvia y en particular en el terreno de la construcción donde algunas multiplicaron sus carteles de obras por todas partes.

Pero en cuanto hace a la obra pública lo que ahora aparece como sospechoso es la multiplicación de los presupuestos originales debido a factores incidentes y subjetivos como incremento de los índices, mayores costos, la inflación  y una larga lista de “etcéteras”.

De resultas que ahora pareciera ser que los “etcéteras” terminaron costando más que los mismos presupuestos, así, la suma de 2 mil millones de pesos es cuando menos sospechosa y se integraría a la lista de situaciones inexplicables –o explicables si hubiera justicia que funcione- que sí explican el estado calamitoso de la provincia de Salta.

Mientras el responsable político de todos estos desfasajes continúa en el exilio dorado, aquí los salteños continúan padeciendo el atraso que dejaron doce años de una política que al parecer sólo favoreció a unos pocos. Muy pocos.

www.ernestobisceglia.com

Botón volver arriba