InternacionalesPolitica

Argentina se cruzó con Uruguay y Paraguay por el regimen venezolano

Tensión en el Mercosur

El Presidente uruguayo Lacalle Pou, dio un mensaje contundente en la Cumbre del Mercosur, por María Corina Machado y la libertad del pueblo de Venezuela. Este martes en la Cumbre del Mercosur, que se realiza en Puerto Iguazú, se vivieron momentos de gran tensión en las exposiciones de algunos de los Presidentes participantes.

La República Bolivariana de Venezuela fue otra vez motivo de rispideces y cruces en los discursos. En ésta Cumbre llegó a su fin fin la presidencia pro-témpore de Alberto Fernández, que le entregó el mando a su par brasileño Luiz “Lula” da Silva.

El Presidente de UruguayLuis Lacalle Pou y el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez cuestionaron en especial la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado para participar en las internas de la oposición venezolana previstas para octubre con vistas a los comicios presidenciales de 2024. Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

El mandatario argentino salió al cruce de los fuertes cuestionamientos lanzados en la reunión por los Luis Lacalle Pou, y de Mario Abdo Benítez, que reclamaron un mayor compromiso de la alianza regional para alcanzar una solución democrática en Venezuela.

Alberto Fernández afirmó: ”Nosotros no hemos sido ajenos al tema que es Venezuela. La Argentina dejó el Grupo Lima, por entender que promovía una política de injerencia que no iba a resolver los problemas. La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son producto de las sanciones económicas. Lo que intentamos fue ser parte del grupo de contacto, para que Venezuela dialogue”, añadió.

Tras afirmar que acompañó los reclamos por violaciones a los Derechos Humanos que denunció el informe de la ONU elaborado por Michelle Bachelet, señaló que “el problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos a través del diálogo entre ellos, no los países metiéndonos en cuestiones internas”.

Además, lanzó un mensaje por elevación hacia Lacalle Pou y Abdo Benítez. “El lugar de plantearlo es en la mesa del diálogo. Sería muy auspicioso que se sumen todos los que desaparecieron de la mesa del diálogo. Está México, Colombia, Brasil y nosotros. Si queremos ayudarlos, sentémonos en esa mesa para que tengan la plenitud de sus derechos”, indicó.

El Presidente brasileño “Lula”, dijo que no conocía la situación de Corina Machado, pero contó que habló con el Papa Francisco sobre Nicaragua y se comprometió ante el pontífice a hablar con Daniel Ortegaseriamente enfrentado con la Iglesia local y denunciado por violaciones a los derechos humanos y la proscripción opositora.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba