Economia

Argentina volvió a ser considerada mercado emergente

A pesar de la crisis, el MSCI la incluyó en esta categoría. Es una buena noticia para los inversores

En medio de los volantazos de la política monetaria y la incertidumbre política, Argentina fue incluida en el MSCI de los mercados emergentes. Así se confirma la decisión que la calificadora de inversiones había anticipado en junio de 2018, cuando anunció que elevaría al país de categoría. También hoy se detallarán cuáles son las compañías argentinas que integrarán el índice. Se estima que se trata de una docena de empresas.

Si bien la aprobación se conoció hoy, la nueva calificación recién empezará a regir el 28 de mayo. El primer paso en este sentido ya se había dado hace casi un año, cuando se anunció que Argentina entraba en la fase previa de este proceso. En ese momento, el dólar cotizaba a $ 25 y recién entraba en vigencia el primer acuerdo con el FMI.

El proceso con el MSCI siguió su marcha pese a la escalada del dólar y la inflación, los cambios en el acuerdo con el FMI y las múltiples variaciones en el esquema de política monetaria. Lo decisivo para que no se diera marcha atrás con la recalificación fue que el Gobierno se mantuvo en su postura de no trabar el movimiento de capitales.

Según el economista, Eduardo Robinson, esta calificación es importante ya que  permite que las empresas puedan tener financiamiento más accesible. «Ser mercado emergente tiene ventajas porque fondos internacionales pueden adquirir acciones de empresas argentinas», precisó.

Argentina había sido considerada «mercado emergente» hasta 2009, cuando perdió esa categoría y fue reclasificada como «mercado de frontera» por las variadas restricciones que existían en ese momento para el ingreso y salida de capitales. La categoría de «mercado de frontera» impide que varios fondos de inversión institucionales compren acciones o bonos argentinos. De este modo, la reclasificación influye en las decisiones de inversión de operadores y analistas que manejan fondos globales

Por el momento, Argentina seguirá enlistada también en el índice de mercado de frontera, en el que cotiza actualmente. Así, el país figurará en los dos índices -el de frontera y el de emergentes- al menos hasta agosto.

Con información de Clarín
Botón volver arriba