Con el agónico 2-1 ante Congo, los Faraones se aseguraron su participación en una Copa del Mundo luego de 28 años de ausencia.
Mientras la Selección Argentina de Jorge Sampaoli todavía sufre para asegurar su pasaje a Rusia 2018, otro representante nacido por estos lados del Río de La Plata ya sacó su boleto para el Mundial del año que viene. Se trata de Héctor Cúper (61 años), quien al frente de Egipto logró algo histórico: clasificar a los Faraones a la máxima cita del fútbol tras 28 años de ausencia.
Al frente del conjunto africano desde marzo de 2015, este es sin dudas el momento más dulce del santafesino desde su designación. Entre aquel anuncio sorpresivo de 2015, en el que fue confirmado como DT en reemplazo de Shawky Gharib (en un principio no estaba entre los candidatos a quedarse con el cargo) y este exitoso presente, Cúper tuvo que reponerse a un duro golpe en febrero de este año, cuando Egipto perdió la final de la Copa de África ante Camerún.
«Fue un gran logro. (Cúper) continuará su trabajo como entrenador del equipo”, sostuvo en ese momento el presidente de la Asociación de Fútbol de Egipto (EFA), Hany Abu Reida, valorando el trabajo realizado y dejando de lado algunas versiones que indicaban que podría dar un paso al costado.
Recordado por su mala fortuna en los partidos definitorios (tras ganar la Copa Conmebol con Lanús en 1996, el DT cayó en las siguientes seis finales a partido único que protagonizó), esta vez la suerte acompañó a Cúper. Este domingo, el 1-1 ante Congo parecía sellado, pero en el cuarto minuto de tiempo añadido Mohamed Salah (delantero del Liverpool inglés, quien también había marcado el primer tanto) metió el 2-1 de penal y desató la locura de las más de 80 mil personas que colmaron el estadio Borg El Arab, en Alejandría.
Salah es llevado en andas. Entraron en la historia (AP).
Y la alegría no era para menos: esta será la tercera participación en un Mundial de Egipto, que por ahora sólo dijo presente en las dos Copas del Mundo que se disputaron en Italia, las de 1934 y 1990. Además, el triunfo ante Congo les permitió a los Faraones celebrar con una fecha de anticipación, ya que suman 12 puntos en el Grupo E de las Eliminatorias africanas, cuatro más que Uganda, su inmediato perseguidor.
Mirá también
La monstruosa cifra que se perdería la Selección si no va al Mundial
De extensa trayectoria como entrenador de clubes, Egipto es la segunda selección que dirige Cúper a lo largo de su vida. ¿La primera? Fue la humilde Georgia, entre agosto de 2008 y diciembre de 2009. Su carrera como DT comenzó en Huracán, en 1994, para un año más tarde dar el salto a Lanús. Tras un gran torneo en el conjunto del Sur de Buenos Aires, Cúper desembarcó en España, donde estuvo a cargo del Mallorca y del Valencia.
Las calles del Cairo fueron una fiesta tras el triunfo (EFE).
Egipto llevaba 28 años sin clasificarse a una Copa del Mundo (Reuters).
Fuego, pasión, color y pura felicidad. Egipto es una fiesta de la mano de Cúper (Reuters).
Allí perdió dos finales seguidas de Champions League, pero su buen desempeño global le valió la oportunidad en el Inter de Italia. Regresó a España, otra vez al Mallorca, y de ahí al Betis. Tras eso volvió al Calcio, para asumir en el Parma. Y a partir de allí fue probando suerte en equipos de distintas latitudes del mundo: el Aris Salónica de Grecia, el Racing de Santander de España, el Orduspor de Turquía y el Al Wasl de Emiratos Arabes.
Mirá también
El técnico argentino que puede eliminar a la Selección: «Hoy soy el primer ecuatoriano»
Por ahora, Cúper es el segundo entrenador argentino que se aseguró un lugar en Rusia 2018. El primero fue Edgardo Bauza, quien conducirá a Arabia Saudita más allá de no haber estado al frente de este país en las Eliminatorias. Además, hay otros DT con pasaporte celeste y blanco a la espera: Jorge Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia), Juan Antonio Pizzi (Chile) y Ricardo Gareca (Perú).
Carlos Alfaro Moreno: «Argentina tendrá que hacer un partido perfecto para ganarle a Ecuador en la altura»
A una fecha del final de las Eliminatorias africanas, Egipto y Nigeria ya consiguieron su boleto a Rusia 2018. Quedan tres lugares para nueve selecciones: Túnez, Congo, Costa de Marfil, Marruecos, Gabón, Burkina Faso, Cabo Verde, Senegal o Sudáfrica.