Información general

En el Ártico, un hotel de Snøhetta que produce su propia energía

Ubicado al pie de un glaciar, el hotel impulsará el turismo sustentable, con una mínima huella ambiental.

Autor de edificios tan relevantes como la Biblioteca de Alejandría, la Ópera de Oslo y el Pabellón del Memorial del 11 de Septiembre en Manhattan, el estudio noruego Snøhetta va por más. Acaba de anunciar la construcción de un hotel sustentable en el Círculo Polar Ártico, que no sólo reduce su consumo de energía en un 85 % en comparación con un hotel moderno, sino que además, producirá su propia energía.

El hotel, llamado Svart, fue desarrollado para la empresa de turismo Arctic Adventure, con la colaboración de Asplan Viak y Skanska, y estará ubicado al borde de un fiordo, al pie del glaciar Svartisen. El nombre «Svart» (negro y también azul, en noruego antiguo) es un homenaje al hielo profundo del glaciar.

En el Ártico, un hotel de Snøhetta que produce su propia energía

Svart hotel. En el Ártico, un edificio de Snøhetta, que tendrá «energía positiva».

Snøhetta afirma que Svart Hotel está diseñado según el estándar de construcción «Powerhouse», un sistema desarrollado por Snøhetta y un grupo de colaboradores que se utiliza para describir los edificios de «energía positiva», productores de energía que, en el transcurso de 60 años, generarán más energía renovable que la cantidad total de energía que se requeriría para mantener su funcionamiento diario, y para construir, producir materiales y demoler el edificio.

«Construir en un ambiente tan valioso supone algunas obligaciones claras en términos de preservar la belleza natural y la fauna y flora del sitio. Para nosotros fue importante diseñar un edificio sostenible, que dejara una huella ambiental mínima. La construcción de un hotel de energía positiva y de bajo impacto es un factor esencial para crear un destino turístico sostenible que respete las características únicas del sitio; las raras especies de plantas, las aguas limpias y el hielo azul del glaciar Svartisen», afirma el socio fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen.

El volumen circular de Svart se extiende desde la costa, al pie de la montaña Almlifjellet y hacia las aguas cristalinas del fiordoHolandsfjorden. La forma circular proporciona una vista panorámica del fiordo y potencia la experiencia de convivencia con la naturaleza.

En el Ártico, un hotel de Snøhetta que produce su propia energía

Inspiración local. La estructura de madera remeda a la que se utiliza para el secado del pescado.

La construcción está inspirada en la arquitectura local, ya que remeda el «fiskehjell» (estructura de madera en forma de A para el secado de pescado) y el «rorbue» (un tipo tradicional de casa de temporada utilizada por los pescadores). La referencia del «rorbue» se traduce en la estructura de soporte del hotel, construida a partir de postes de madera resistentes a la intemperie que se extienden varios metros debajo de la superficie del fiordo. Los postes aseguran la mínima huella sobre el sitio y le dan al edificio una apariencia casi transparente.

Los postes del hotel funcionan como un malecón de madera para que los visitantes paseen en el verano. En el invierno, el paseo marítimo se puede utilizar para guardar barcos y kayaks, lo que reduce la necesidad de garajes y depósitos. La altura de la estructura también permite que los remeros circulen bajo la estructura del hotel.

En el Ártico, un hotel de Snøhetta que produce su propia energía

Experiencia. Los postes del hotel funcionan como un malecón para que los visitantes paseen en verano.

Para optimizar la cosecha de energía, los arquitectos han llevado a cabo un mapeo exhaustivo de cómo se comporta la radiación solar en relación con el contexto montañoso durante todo el año. El resultado del estudio ha sido una premisa de importancia para el diseño circular del hotel, y tanto las habitaciones como los restaurantes y las terrazas están ubicados estratégicamente para explotar la energía del sol. El techo del hotel está revestido conpaneles solares producidos con energía hidroeléctrica limpia que reduce aún más la huella de carbono.

Las terrazas aisladas ofrecen una sombra en la fachada del hotel a la vez que garantizan la privacidad. Las fachadas protegen contra la insolación en el verano cuando el sol está alto en el cielo, eliminando la necesidad de enfriamiento artificial. Durante los meses de invierno, cuando el sol está bajo, los grandes ventanalespermiten un máximo de insolación para explotar la energía térmica natural.

Único en su tipo debido a su ubicación, la inauguración del Svart hotel está prevista para 2021.-

Botón volver arriba