Internacionales

Assange, el creador de WikiLeaks, fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres

La detención responde a un pedido de extradición de EE.UU, así como haber violado su libertad condicional

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a un pedido de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.

Assange fue sacado hoy a la rastra de la embajada de Ecuador en Londres por policías que lo arrestaron dentro del edificio donde permanecía refugiado desde 2012.

El ex informático de 47 años, fue arrestado luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijera que su gobierno le había retirado el asilo, que obtuvo tras refugiarse en el edificio hace siete años, por repetidas violaciones a las convenciones internacionales.

WikiLeaks tuiteó de inmediato que Ecuador actuó de manera ilegal al poner fin al asilo de Assange, un decisión que afirmó, se tomó «en violación de la ley internacional».

El caso WikiLeaks

Assange fundó WikiLeaks en 2006, logrando titulares en todo el mundo en abril de 2010, cuando publicó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando y matando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak.

Ese mismo año fue detenido en Reino Unido tras emitir Suecia una orden de detención internacional.

Las autoridades querían interrogarlo por acusaciones de haber violado a una mujer y acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una charla.

Él mantiene que ambos encuentros fueron totalmente consensuados.

Assange siempre ha manifestado que no podía dejar la embajada de Ecuador porque temía ser extraditado de Suecia a Estados Unidos y ser juzgado allí por haber hecho públicos documentos secretos estadounidenses.

En julio y octubre de 2010, WikiLeaks publicó documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Las relaciones entre las autoridades ecuatorianas y Assange se fueron tensionando en los últimos años por lo que el fundador de WikiLeaks podía o no hacer en la embajada.

El corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, aseguró que a lo largo de los años la embajada le retiró el acceso a internet y lo acusó de participar en actividades políticas, lo cual no está permitido por las condiciones del asilo.

La fiscal sueca que llevó la investigación del caso por delitos sexuales, dijo que el mismo podría reabrirse si Assange volviera a Suecia antes de que prescriba la acusación de violación contra él, lo que sucederá en agosto de 2020.

Fuente: Télam y BBC

Botón volver arriba