La abogada Eleonora Rodríguez Campos juró esta mañana en reemplazo del renunciante René Goane.
“Mi compromiso es honrar con mucha responsabilidad y trabajo este cargo tan importante”, afirmó tras la ceremonia.
La abogada Eleonora Rodríguez Campos juró este martes como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, en reemplazo del renunciante René Goane.
El acto de juramento en el Palacio de Tribunales fue encabezado por el presidente de la Corte, Daniel Posse, y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Leiva. También estuvieron presentes Edmundo Jiménez (ministro Público Fiscal) y Washington Navarro (ministro Pupilar y de la Defensa).
Además de los integrantes el Poder Judicial, el gobernador Juan Manzur presenció la ceremonia junto a Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia. “Después de haber pasado por todas las instancias que establece la Constitución de la Provincia, la doctora Eleonora Rodríguez Campos ha comenzado su tarea como vocal de la Corte Suprema de Justicia. Puedo dar fe, por los trabajos que realizamos en conjunto con Eleonora, que es una mujer con aptitudes para desarrollar un buen trabajo en la Suprema Corte de la Provincia”, expresó el funcionario.
Por su parte, la flamante vocal sostuvo: “Mi compromiso es honrar con mucha responsabilidad y trabajo este cargo tan importante. Hay que devolverle la confianza a la gente en la Justicia, trabajar en la tutela efectiva del ciudadano y revisar el factor tiempo a la hora de la llegada de la Justicia; hay muchas herramientas que hay que utilizar, como la oralidad, pero además hay otras, como la digitalización que aporta a la transparencia y eficiencia”, señaló.
Globos negros en Tribunales
Minutos antes de llevarse a cabo el juramento de Rodríguez Campos en el Salón Blanco de Tribunales, en los ingresos del edificio legisladores y dirigentes de la oposición realizaron una suelta de globos negros y un abrazo simbólico al palacio de Tribunales, en rechazo de la designación de la sobrina del Ministro Público Fiscal como vocal de la Corte Suprema de Justicia.
El acto, que contó con la presencia de los legisladores Eudoro Aráoz y José María Canelada, de la senadora Silvia Elías de Pérez y de la concejal de la Capital Sandra Manzone, se realizó minutos antes de la jura de la flamante vocal, cuyo pliego fue aprobado el pasado viernes en la Legislatura con el objetivo de suplir la vacante que dejó en el máximo tribunal René Goane al presentar su renuncia.
«Hemos perdido la Justicia independiente. El gobernador dio muestras claras de que está yendo por todo. Y fue por lo más preciado que tiene la democracia y la república, que es una Justicia independiente. Pusieron en el máximo órgano de defensa de la Justicia, en la Corte, a la sobrina del ministro público fiscal, una afiliada al Partido Justicialista. Si no tenemos una Justicia independiente, ¿adónde van a ir los tucumanos a defender sus derechos?», reclamó la senadora Elías de Pérez.
«La Justicia está de duelo porque perdimos la Justicia independiente. Quedamos a merced de lo que defina el mandamás de turno, en este caso el gobernador. Cuando alguien vea vulnerados sus derechos, la Justicia responderá a lo que pida el gobernador. Esta es la muerte de la República», aseveró.
Por su parte, el legislador Canelada señaló que «una persona que no puede dar garantías de imparcialidad no puede ser magistrada». «La doctora Rodríguez Campos es sobrina de Edmundo Jiménez y es un engranaje más del sistema de impunidad que vienen montando desde que asumió Alperovich y luego con Manzur», denunció y apuntó que «no cumple con los requisitos que establece la Constitución y en estos últimos cinco días le mintió a los tucumanos. Dijo que no tenía vinculación partidaria y 24 horas después, cuando se acreditó que estaba afiliada al PJ, tuvo que salir a inventar argumentos. No queremos esta Justicia que cuida al poder».