Locales

Aumentan los controles viales por la cuarentena

Tanto dentro de las ciudades como en las rutas, las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales buscan hacer cumplir el aislamiento.

Aunque el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio estableció dos categorías de transportes esenciales, ninguna ha estado libre de infracciones. Mientras que muchos conductores particulares y pasajeros de colectivos no consiguen justificar sus salidas, algunos transportistas tienen problemas para ingresar o salir de los municipios. El Gobierno provincial, entretanto, apela a las fuerzas de seguridad para hacer cumplir las reglas de tránsito de la cuarentena general.

Los ómnibus cumplen frecuencias de día feriado desde el lúnes que pasó. Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la Provincia, aclaró que el servicio de transporte público ahora funciona con el fin principal de trasladar a los efectivos de las fuerzas de seguridad, los trabajadores de la salud y las demás personas que están dentro del régimen de excepciones. Y advirtió que la población general solo debería subir a los colectivos por razones de fuerza mayor.

“La idea no es dejar a los ciudadanos sin poder realizar actividades imprescindibles para su vida cotidiana, pero la orden es que solo salgan para eso. Cuando estén en la parada del colectivo, los policías pueden pedirles justificaciones”, observó Nieva. También pidió que, en caso de que la salida sea indispensable, se le encargue a un adulto que no pertenezca al grupo de riesgo: “lo recomendable es la gente vaya sola y que los niños y los adultos mayores se queden en casa”.

Carnet de cuarentena

Esta semana el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó un nuevo permiso de circulación para los ciudadanos exceptuados del régimen de aislamiento social que no dispongan de una acreditación estatal previa válida. Sin embargo, esta oblea no dispensa de darle explicaciones a la autoridad. “Cuando salís -graficó Nieva-, si te para algún control, tenés que presentar el formulario y explicar de dónde venís y hacia dónde vas, cuál es la tarea que realizás”.

A pesar de que muchos conductores que no pertenecen al régimen de excepción circulan de todos modos, Nieva destacó que en los últimos días ha descendido el número de accidentes viales: “desde que empezó el aislamiento no hemos tenido siniestros con víctimas fatales. Estamos velando por la seguridad vial y hemos notado, como era previsible, que la reducción del nivel de tráfico en las rutas nacionales y provinciales ha disminuido también la cantidad de siniestros”.

Municipios bloqueados

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Juan Luis Fernández, no debería haber razones para que en algún momento de la cuarentena haya desabastecimiento. “Si las policías provinciales y los municipios cumplen con la normativa nacional, podríamos tener desabastecimiento momentáneo de algún elemento de alta demanda, como alcohol. Pero no tiene por qué haber desabastecimiento de productos esenciales”, anticipó.

Sin embargo, Fernández denunció que los productores y los transportistas han tenido problemas para circular por algunos municipios. Por ejemplo, por los de El Bobadal y Nueva Esperanza, en Santiago del Estero, que cortaron todos los accesos. “Estoy atendiendo el teléfono todo el tiempo -contó-: me dicen que está cerrado aquí, que no dejan pasar allá. Si los intendentes bloquean los accesos a las ciudades, por supuesto que va a haber desabastecimiento. Es absurdo y actuarán las fuerzas federales”.

Fronteras cerradas

Ayer el Gobierno nacional resolvió ampliar el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo a las personas residentes en el país y a los argentinos con residencia en el exterior. Hoy todos los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera están cerrados.

De manera parecida, Chaco, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y La Pampa decidieron prohibir el ingreso desde otras provincias, a pesar de que el artículo 11 de la Constitucional Nacional garantiza el libre tránsito por todo el territorio del país. En cualquier caso, el ministro Fernández afirmó que esas medidas no obstaculizarán la circulación de los transportistas. “El cierre de límites provinciales no debería traer problemas porque ha sido considerado por los gobernadores y el presidente. Y en todo caso las fuerzas federales se ocuparán de abrir todos los caminos y garantizar la logística de los productos esenciales”, manifestó.

Obreros golondrina

Con relación ya no a los transportes sino a las personas que pueden ingresar a la provincia, el secretario Nieva anunció que estudian caso por caso: “solo permitimos que entren las personas que realmente lo necesitan. En el caso de los obreros golondrina, por ejemplo, ya hay un operativo en marcha para traerlos”.

Esos cosecheros son algunos de los tucumanos que esperan volver a sus hogares. Para ellos, como para tantos otros, la fecha de regreso aún es incierta.

LA GACETA 

Botón volver arriba