Cómo Báez les giró a los Kirchner $ 27 millones por alquilar el Alto Calafate
Los peritos oficiales revelaron la ruta del dinero K. La Justicia cree que ese dinero es parte de la «coima» por adjudicarle obra pública durante 12 años.
La causa Hotesur avanzó en terreno firme. Los peritos judiciales reconstruyeron la ruta del dinero de Lázaro Báez a los Kirchner. Así revelaron cómo el empresario K, que antes de la llegada del matrimonio presidencial al poder era un simple empleado bancario, se convirtió en el hombre fuerte en la construcción de la obra pública y como consecuencia de eso les giró a Néstor y Cristina 27 millones de pesos por alquilar el Alto Calafate. La Justicia pone el foco ahí porque cree que esa es parte de la «coima» por adjudicarle las licitaciones durante 12 años.
Según determinaron los tres peritos oficiales (Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos), dos por el Ministerio Público Fiscal (Judith König y Magalí Bausset), dos por la Oficina Anticorrupción (Fernanda Sierra y Daniel Polito) el siguiente es el flujo de dinero de Báez a los Kirchner.
Austral Construcciones y otras firmas le giraron $ 68,2 millones hasta 2015 a otra sociedad de Báez, Valle Mitre SA, mediante «convenios». Al mismo tiempo, Valle Mitre SA pagó $ 6 millones anuales en promedio a Hotesur SA por el alquiler del principal hotel de los Kirchner, Alto Calafate, entre 2009 y mayo de 2013. De ahí surge la cifra de 27 millones. Ese era el circuito. Valle Mitre siempre pagó con cheques del Banco Santa Cruz. La Justicia nunca pudo encontrar los libros contables de Valle Mitre, se estudiaron las facturas de Hotesur.