EconomiaInternacionales

Batakis se reunió con David Lipton y otros funcionarios del Tesoro de EEUU

Junto con la ministra de Economía, participaron del encuentro el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y la viceministra y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con David Lipton, la mano derecha de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, y un equipo de dicho organismo abocado a la región, en el edificio del Tesoro de Estados Unidos, ubicado a pocos metros de la Casa Blanca.

Batakis entró a la reunión junto al embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y a la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, única acompañante de la titular del Palacio de Hacienda en la comitiva que se desplazó desde Buenos Aires.

Sobre la presencia de Batakis en Washington, Arguello señaló a Télam que la instrucción que recibió del presidente fue «armar una agenda con el objetivo expreso de que la conozcan y la escuchen», tanto en «el Tesoro como en los organismos multinacionales, así como con inversores y fondos que operan con la Argentina».

A minutos de ingresar al Departamento del Tesoro, el diplomático planteó que con esta serie de reuniones el Gobierno argentina buscará transmitir «los próximos pasos que dará en materia económica».

Batakis comenzó la jornada con un desayuno de trabajo con colaboradores de la Embajada argentina en Washington y con Angeletti. La reunión con los funcionarios del Tesoro estadounidense es la primera actividad oficial de la ministra.

Además de Lipton formaron parte del encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol, y el subsecretario adjunto de Hemisferio Occidental y Asia del Sur, Michael Kaplan.

Lipton era funcionario del FMI y del equipo que armó el programa que suscribió el ex presidente Mauricio Macri.

También participó en las negociaciones con el exministro de Economía, Martín Guzmán, para un acuerdo de refinanciación de los US$ 45.000 millones de deuda heredados de la gestión de Mauricio Macri, suscripto a fines de marzo de 2022.

El acuerdo se suscribió antes del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que cambió la matriz de abastecimiento de materias primas y por ende de precios, y en consecuencia los cálculos de inflación y de crecimiento para la economía mundial y para la Argentina.

Antes de renunciar, Guzmán había acordado con el FMI que las metas trimestrales puedan ser más flexibles pero no la metas anuales, que se mantienen firmes, según lo que aprobó el directorio el mes pasado para la Argentina. Fue cuando el FMI dio vía libre a la primera revisión y al pago de US$ 4100 millones, que permitieron cancelar los vencimientos con el Fondo.

Ahora, la situación se agravó con una tormenta en el mercado de deuda y cambiario, que presiona a las reservas del Banco Central.

Batakis, en este contexto, buscó ver con Lipton, representante del acreedor principal del FMI, cómo llegar a las metas o por dónde flexibilizar las metas anuales de un programa que es difícil de sostener.

En particular, buscarle la vuelta a cómo amortiguar la salida de dólares estacional que demanda la importación de gas, para abastecer en primer lugar a los consumidores y luego al aparato productivo argentino.

Luego de esta reunión Batakis será recibida por la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el cuartel general del FMI, ubicado en la calle 19, en esquina con la calle H, del cuadrantes noroeste de Washington DC.

Batakis, junto con la viceministra de Economía, Karina Angeletti, arribó el domingo al mediodía a la capital estadounidense y en las primera horas de la tarde mantuvo su primera reunión de trabajo con el embajador Jorge Argüello en la residencia del diplomático.

Para este lunes a la tarde, también tiene agendada una reunión con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg

omentarios

  1. I do not even understand how I ended up right here,
    however I thought this publish used to be good.
    I do not know who you are however certainly you are going to a famous
    blogger for those who aren’t already. Cheers!

  2. I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this site.
    I really hope to view the same high-grade content by you in the future as well.
    In truth, your creative writing abilities has motivated me to get
    my own, personal blog now 😉

  3. Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it
    has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, very good blog!

  4. It is in point of fact a great and helpful piece of information. I am
    satisfied that you just shared this helpful information with us.
    Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  5. Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too fantastic.
    I actually like what you have acquired here, really like what
    you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care
    of to keep it sensible. I cant wait to read far more from you.
    This is really a tremendous site.

  6. Hi there! Do you know if they make any plugins to protect
    against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve
    worked hard on. Any suggestions?

  7. whoah this blog is wonderful i love reading your articles.

    Keep up the good work! You already know, many persons are searching around for this information, you could aid them greatly.

  8. I’m not positive the place you are getting your info, but great topic.
    I must spend some time learning more or figuring out more.
    Thanks for fantastic information I used to be searching for this info for my mission.

  9. I was curious if you ever thought of changing the page layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?

  10. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba