Berreta de AETAT: “Estamos en una crisis terminal”
El vicepresidente de la entidad explicó las dificultades del sector. “Tanto las empresas como los usuarios estamos mal”, afirmó.
En las últimas semanas los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) volvieron a solicitar al Concejo Deliberante de la Capital un aumento en el precio del boleto de colectivos. Esgrimieron razones económicas y de sustentabilidad del sector, al tiempo que amenazaron con suspender servicios y licenciar trabajadores.
El vicepresidente de la entidad, Jorge Berreta, pasó por Café Prensa para hablar del tema y confirmó que el sector está crisis. “De no aplicarse políticas, el servicio corre riesgo de empeorar o de cortarse en algunos casos. Llegamos a este punto porque la crisis no es de hoy. Venimos anunciado la situación y soportando tarifas depreciadas hace cuatro años”, afirmó.
Berreta precisó que el aumento del dólar impactó de lleno en la actividad, ya que todos los insumos se encuentran dolarizados. “Nosotros analizamos las limitaciones de los usuarios y el impacto en el bolsillo, pero es imposible seguir con esta tarifa”, insistió.
Consultado sobre si una reducción de impuestos al sector podría ser la solución, Berreta reconoció que ayudaría “pero no sería suficiente”. “Necesitamos un combo de medidas para solucionar el problema. El transporte es de todos y tenemos responsabilidades todos”, manifestó.
El último estudio de costos realizado por la UNT arroja que el boleto tiene que costar $21,22. Nosotros no lo inventamos, es una realidad.
En referencia a las constantes quejas de los usuarios por las demoras en el servicio, Berreta culpó al tránsito. “Tenemos más unidades que las que se requieren porque el tiempo de marcha es más lento”.
Y agregó: “Somos consientes de lo que está sufriendo el pasajero, pero las empresas están igual o peor que los usuarios económicamente».
Escuchá la nota completa