Internacionales

Brexit: la UE aprobó el acuerdo de salida del Reino Unido

Los representantes de los países del bloque se reunieron en Bruselas y en menos de una hora acordaron dar luz verde al proyecto

Este domingo, los representantes de los 27 países de la Unión Europa aprobaron en Bruselas el acuerdo para formalizar la salida del Reino Unido del bloque. En menos de una hora, y luego de que España retirara su pedido sobre el peñón de Gibraltar, se aprobaron los documentos que permitirán que el Brexit continúe su camino.

Hace dos semanas, el Reino Unido y la UE, habían alcanzado un principio de acuerdo en el que plasmaron una salida que contempla el derecho de los ciudadanos, el proyecto de la ley de divorcio por 39 millones de libras y el problema de la frontera irlandesa, junto con una declaración política de 26 páginas que establece las bases de la futura relación.

El pacto de 585 páginas entre los 27 Gobiernos de la UE y el conducido por Theresa May sella las condiciones de una escisión sin precedentes en la Unión. Las dos partes han asumido el documento de separación en un ambiente pesaroso de armisticio en el que nadie se atreve a cantar victoria. “Es un día histórico que deja sensaciones encontradas de tristeza y de alivio”, resumió la canciller alemana, Angela Merkel, en una concesión a los sentimientos poco habitual en las cumbres europeas. En igual consonancia se pronunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: “Es un momento triste y es una tragedia”, describió el presidente , ante la histórica cumbre en Bruselas.

May, que se juega el cargo además del futuro de su país, se resistió a perder al aplomo. “¿Comparte la tristeza de Merkel?”, se le preguntó tras la cumbre. “No”, señaló tajante. “Entiendo que se produzca ese sentimiento dentro y fuera de Reino Unido, pero ahora toca pasar página”, añadió May sin el menor atisbo de nostalgia o remordimiento.

Los adioses definitivos llegarán el 29 de marzo de 2019, último día de Reino Unido como miembro de la UE. Pero el acuerdo marca ya un punto de difícil retorno en un descenso en picado hacia la zona cero del Brexit. “Este es el mejor acuerdo posible y el único posible”, sentenció Juncker. El ultimátum del presidente de la Comisión se repitió de una esquina a otra del Edificio Europa de Bruselas. Los 27 se esforzaron en dejar claro al Parlamento británico que el rechazo de este acuerdo abocaría a Reino Unido al catastrófico escenario de convertirse el 30 de marzo próximo en un país tercero, sin anclaje privilegiado a un continente del que depende, en gran parte, su estabilidad política y prosperidad económica.

bbc

Con información de Télam, El País y BBC Mundo

Botón volver arriba