Bullrich: «Las fuerzas argentinas son las únicas encargadas de la seguridad en las calles»
En su primer briefing de prensa ante los periodistas, la ministra negó injerencia extranjera en los operativos. No obstante, aclaró que colaboran con los custodios de cada delegación
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó este jueves su primer briefing de prensa en el Centro Internacional de Medios (IMC) del G20 y adelantó que la seguridad se analiza «minuto a minuto», al tiempo que negó injerencia de fuerzas extranjeras en los operativos.
«Tuvimos algunas amenazas y tres o cuatro casos de precaución en el día de hoy. En todos acudieron fuerzas de seguridad de nuestro país. La seguridad pública está en manos de la fuerzas federales, no hay servicios extranjeros en los operativos de la calle», ratificó la funcionaria.
Asimismo, Bullrich aclaró que se estableció un protocolo muy estricto a través del cual aquellas personas que llamen al servicio de emergencias 911 con alarmas falsas serán rastreados, localizados y procesados de manera inmediata.
Bullrich destacó además que hasta el momento el arribo de los presidentes se está realizando con total normalidad. «Cada delegación es esperada por un ministro de la Nación y escoltada por caravanas de la Policía Federal argentina que las llevan a sus hoteles o los lugares donde quieran ir, como el presidente Emmanuel Macron por ejemplo que fue anoche a comer a un restaurante», comentó.
En este sentido, la expectativa está puesta en el arribo, esta noche, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Ya tenemos todos los dispositivos de seguridad en conjunto con los servicios secretos de Estados Unidos. Creemos que estaremos preparados con los niveles de seguridad y que el operativo será normal, pero no queremos adelantarnos porque es importante esperar el minuto a minuto», agregó Bullrich.
Por último, consultada sobre posibles disturbios en las marchas anti G20, Bullrich consideró: «Nosotros tomamos contacto con aquellos que plantearon su disidencia y buscamos un acuerdo para que las manifestaciones hoy y mañana sean en paz sin violencia y puedan realizarse en el marco de acuerdos democráticos. Estamos preparados con fuerzas suficientes, pero deseamos que todo se haga en condiciones de paz».