Locales
Buscan crear la Sociedad Cannabis Medicinal Tucumán
Viña, creador del proyecto, aspira a que se logre una correcta provisión del cannabis a nivel provincial
El legislador de Nueva Fuerza, Claudio Viña, presentó un proyecto de ley tendiente a crear una Sociedad del Estado Provincial, bajo la denominación Sociedad Cannabis Medicinal Tucumán, con personería jurídica y presupuesto propio.
En este sentido, el parlamentario señaló: «Si bien la provincia se encuentra adherida a la ley nacional 27.350, a través de la ley 9.022, lo cierto es que el Estado sigue sin dar respuesta a quienes necesitan la provisión del aceite de cannabis».
Y agregó: «Esta desidia estatal, genera que los que padecen las distintas dolencias que se tratan con los canabinoides deban recurrir a distintas prácticas, algunas ilegales, para intentar proveerse. Así, se acude al mercado negro de pomadas y líquidos sin ningún control científico. En otros casos se importa a un elevado costo en dólares, y, en determinadas situaciones se recurre a la plantación y fabricación casera, infringiendo las disposiciones del Código Penal.»
Según el proyecto, la citada Sociedad tendría como objetivos:
– El cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines; así como las demás acciones que le sean conexas y/o complementarias, en un todo de conformidad con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico argentino
– La adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos necesarios para la ejecución de sus actividades.
– La elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.
«Si bien un laboratorio de la UNT decidió ofrecerse para estudiar los aceites que circulan por Tucumán, esto no soluciona el problema de fondo que es la provisión de aceite de cannabis de buena calidad y en la cantidad adecuada a cada dolencia», remarcó el legislador.
«Esperamos que Tucumán, alguna vez, pueda ser noticia a nivel nacional por hechos positivos y de vanguardia, que en este caso aliviaran la salud de miles de personas que hoy deambulan en busca de una solución o paliativo para sus dolencias», finalizó.