Cancún y Playa del Carmen, 2 lugares paradisíacos que se enfrentan a un «desastre natural»
En México están preocupados por la invasión de sargazo.
Solo en Tulum, en lo que va del año ya sacaron 146 toneladas de sargazo.
Varias de las playas del estado mexicano de Quintana Roo, ubicado en la península de Yucatán, están catalogadas como las más lindas del mundo.
Y es que tienen con qué: las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, entre otras, tienen paisajes paradisíacos y son de los destinos más concurridos en México.
Sin embargo, hace varios años que tienen un enemigo difícil de superar y que cada vez copa más la playa de arena blanca y agua clara: el sargazo.
Estas algas marinas no son dañinas para las personas, pero desde 2015 recalan en las playas en cantidades inusuales. Y en lo que va de 2018, según indica el sitio Pulso Tulum, en esa localidad ya retiraron 146 toneladas de algas con máquinas.
Y esperan muchas más en los próximos 2 meses.
Ante esta situación, activistas y científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) buscan declarar la invasión de sargazo como «desastre natural» para que se disponga en la región el Fondo de Desastres Naturales.
«Hasta ahora no tenemos un sistema de sargazo como lo tenemos con huracanes, y si supiéramos que es un sargazo severo como el de este año, tomaríamos medidas. Se tiene que declarar como contingencia nacional porque sin ello no habrá recursos para esto», dijo Brigitta Van Tussenbruek, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, en un foro que se realizó para tratar esta problemática.
El sargazo impacta directamente en el turismo. Es que desde 2015,por cada 10 kilómetros de playa llegan alrededor de 50 toneladas del alga.
Según indicó la agencia de noticias EFE, los expertos tratan de dar una explicación lógica al fenómeno del sargazo, que se cree que está relacionado con el aumento de las temperaturas y el cambio climático.
El sargazo impacta en el turismo, porque las playas están copadas de esta alga. (AFP)
El exceso de algas que llega a las playas del Caribe se hallaba originalmente en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico cerca de las Bahamas, o en el golfo de México.
Sin embargo, las nuevas oleadas, intensificadas en 2014 y 2015, proceden probablemente de una región localizada entre África y Brasil.
Por su parte, el doctor en Ciencias Daniel González le explicó a EFE que con el sargazo se puede crear biofertilizantes. Así se le estaría dando un uso agrícola y se encontraría una solución a lo que, según el experto, «genera contaminación visual y emisiones de gases contaminantes».