Para un lado y para el otro, la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) a provincias y municipios sigue generando reacciones.
El ex titular del Plan Belgrano y diputado nacional, José Cano, criticó la reacción de la administración de Juan Manzur: “Hay una sobreactuación del gobierno tucumano con el cese del Fondo Soja. En lo que va del año, la provincia ya recibió 4 mil millones de pesos por encima de lo previsto por el Presupuesto 2018 y la proyección en alza se sostendrá hasta fin de año».
Aunque consideró que la eliminación de las partidas que se generan por las retenciones a las exportaciones de soja no es una buena noticia, Cano desmintió a Manzur: «No es cierto que ponga en jaque a las cuentas públicas. Hoy las provincias, y Tucumán no es la excepción, están recibiendo fondos como nunca antes. Y eso es por una decisión política del presidente Mauricio Macri que ejerce el federalismo desde el minuto cero de su gobierno”.
Según datos oficiales, consignó el parlamentario, todas las provincias del país ya recibieron más de 83 mil millones de pesos entre enero y julio de este año. “El recorte del Fondo Soja representa poco menos del 4% de las partidas totales que las administraciones locales están recibiendo por sobre el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación”, precisó.
Cano le reclamó prudencia el gobierno tucumano. “Estamos enfrentando una crisis de la que también son responsables. Los que hoy sobreactúan su reclamo contra medidas que buscan el equilibrio fiscal, no dijeron nada cuando veían desfilar los bolsos llenos de dinero con la corrupción del Estado. La plata que se robaron, es la plata que hoy nos falta a los argentinos. La Provincia tiene que empezar a administrar con responsabilidad la plata de los tucumanos”, concluyó.