Capacitar para cubrir la demanda de empresas
El éxito del “Plan Empalme” dependerá de la articulación de esfuerzos.
Reorientar las capacitaciones hacia las demandas reales de los empleadores; convencer a los empresarios a cerca las ventajas económicas de incorporar empleados formales y concientizar a los nuevos trabajadores sobre la importancia de una ocupación registrada son las claves para que tenga éxito el “Plan Empalme”, que tienen en Tucumán alrededor de 50.000 personas en condiciones de acceder a puestos de empleo.
Laura Costa, delegada local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó que el próximo paso será orientar las formaciones que reciben los beneficiarios de planes sociales. “Se enseñan oficios como construcción, infraestructura comunitaria, electricidad, peluquería y educación nutricional, entre otros. Hay que detectar las necesidades de las empresas y orientar las formaciones”, analizó.
Por su parte, Tobías Gordillo, gerente local de Empleo y Capacitación Laboral señaló que, para acceder a los beneficios del plan las empresas deberán “estar al día con las obligaciones de la seguridad social; no deben figurar en el registro de infractores del Ministerio de Trabajo y no deben tener despidos masivos en los últimos seis meses”. Ambos funcionarios indicaron que aún está pendiente de reglamentar la cantidad de trabajadores que podrán ingresar al “Plan Empalme”. “En esta época, hay planes que aumentan la cantidad de beneficiarios. Todo indica que se actualizará la cifra de personas”, señaló Costa.