JusticiaLocales

Cecilia Tasquer será la primera presidenta del Colegio de Jueces de Concepción

En su gestión la acompañará Hernán Aybar, quien cumplirá las funciones de vicepresidente. La presidenta del Colegio de Jueces de Concepción, Cecilia Tasquer, y el vice, Hernán Aybar. Foto: Dirección de Comunicación CSJT.

En el marco de la renovación de autoridades que el Colegio de Jueces de Concepción realiza cada año, Cecilia Tasquer asumió como presidenta de este órgano. Así, se convirtió en la primera mujer que se encuentra al frente de este cuerpo. En su gestión la acompañará Hernán Aybar, quien cumplirá las funciones de vicepresidente.

El Colegio de Jueces de Concepción, desde su creación, decidió tener una política de continuidad en la gestión, definiendo que la persona que ocupe la vicepresidencia en un mandato es la que encabezará el órgano en el siguiente mandato.

Tasquer había sido fue elegida en 2021 como vicepresidenta de gestión encabezada por Cristián Velázquez.

“La meta no es sólo que el sistema adversarial funcione sino que lo haga con estándares de excelencia claros”, puntualizó la flamante presidenta.

Cecilia Tasquer y Hernán Aybar. Foto: Dirección de Comunicación CSJTCecilia Tasquer y Hernán Aybar. Foto: Dirección de Comunicación CSJT

En su opinión, asistimos a un cambio de paradigma marcado por una nueva forma de hacer Justicia. “Hay un cambio cultural al que debemos adaptarnos tantos los Jueces como quienes forman parte del proceso”, expresó.  Siguiendo la misma línea, la magistrada explicó que las cuestiones administrativas del sistema están en constante revisión. “El camino que estamos haciendo no es lineal. Nuestro objetivo es llegar a una excelencia a nivel jurisdiccional: causas cero, delincuencia cero. Para ello, debemos tener la flexibilidad suficiente para ir buscando la mejor forma de llegar a esa meta planteada”, agregó.

Entre los desafíos que se plantea esta nueva gestión está contemplada la manera en la que van a afianzar la virtualidad. “La pandemia nos confrontó con la necesidad imperiosa de aplicar las nuevas tecnologías y esto posibilitó un mejor acceso a la Justicia. Por ejemplo, las personas que viven a 300 kilómetros no tienen que desplazarse para llegar a un Tribunal, y además, la virtualidad ha permitido un grado de realización de audiencias que sería de imposible materialización si fuera todo presencial”, explicó la magistrada.

En ese sentido, en esta etapa, las nuevas autoridades junto a sus colegas se plantean afianzar el uso de la virtualidad para una mejora en el acceso a Justicia.

omentarios

  1. Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this piece of
    writing i thought i could also create comment due to this sensible
    post.

  2. naturally like your web site however you have to check the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the truth on the other hand I¦ll surely come again again.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba