LocalesPrograma de radio

El Centro de Terapia Asistida con Animales

 

El Centro de Terapia Asistida con Animales que funciona en la sede del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA), dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El centro brinda un servicio gratuito único e indispensable a decenas de niños y grandes que concurren para realizar tareas de rehabilitación que les ayuden a sortear obstáculos en sus vidas.

Autoridades de la comuna capitalina visitaron este miércoles el Centro, que funciona en avenida Francisco de Aguirre al 1.500, donde los pacientes, en su mayoría niños, realizan equinoterapia para mejorar su calidad de vida.

La actividad fue encabezada por el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia, quien estuvo acompañado por la ex legisladora Beatriz Ávila.

“Aquí se ayuda a muchas familias, a los niños y es un espacio muy sensible, no sólo por la ayuda social y la inclusión, sino además porque los caballos que ayudan en esta terapia son animales recuperados del maltrato”, expresó Pérez Musacchia, quien agradeció la visita de la ex legisladora Ávila.

El funcionario recordó que “este es el primer centro de Equinoterapia que es totalmente gratuito en todo el país y asisten 52 pacientes, aunque ahora fueron reabiertas las inscripciones, ya que hay una capacidad para brindar ayuda a 75 chicos”.

Pérez Musacchia sostuvo que “el centro de equinoterapia tiene un verdadero equipo médico y los chicos están totalmente resguardados, con el trabajo de un grupo interdisciplinario que aborda cada uno de los casos con gran profesionalismo y dedicación”.

A su turno, Ávila expresó: “Hemos venido a ver a los niños, a los papas y a los profesionales en este centro de equinoterapia totalmente gratuito, donde se observan los avances”. Y destacó “el caso de un pequeño, Leo, que no podía caminar y emociona verlo evolucionar positivamente gracias a la equinoterapia, lo que habla a las claras de la importancia de este Centro”. La ex legisladora comentó que al lugar “asisten niños con diferentes patologías y enfermedades raras o pocos frecuentes, de manera totalmente gratuita, con el servicio que brinda la Municipalidad”.

También destacó el trabajo de “un equipo de profesionales interdisciplinario, que incluye un kinesiólogo, médicos, la psicóloga, enfermeras, un veterinario y personal capacitado en la administración, todo dispuesto para que los niños puedan llegar a su objetivo, que es tener una mejor calidad de vida y mejorar día a día. Ver la cara de los niños y de los padres tan contentos con los avances no tiene precio”, resumió.

Por otro lado, la ex titular de la comisión de Salud de la Legislatura recordó que el Centro tiene un cupo de chicos de entre 12 y 15 niños por día, para una atención más personalizada, y permanece abierto de lunes a viernes. “Es un ciclo lectivo donde los chicos están contenidos por este equipo, así que invitamos a otros vecinos a concurrir a este Centro, ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1.500, para beneficiarse con este servicio”.

Marcela Zelarayán, madre de Gimena, una de las niñas que asiste a las clases de equinoterapia, destacó la importancia del servicio que brinda el municipio. “Mi hija está asistiendo desde el año pasado. Estamos muy agradecidas con el intendente Germán Alfaro por este proyecto y es bueno que los padres de otros niños sepan del funcionamiento de este Centro y se acerquen, porque el tratamiento es muy bueno en cuanto resultados y es excelente la atención que se brinda en el lugar”, manifestó.

 

Único en el país

 

El Centro de Terapia Asistida con Animales dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán es el único establecimiento de estas características público y gratuito del país. Está destinado a personas con discapacidades que necesiten utilizar esta herramienta terapéutica que, a través del contacto con animales, especialmente caballos, contribuye a su rehabilitación neuromuscular, psicológica y cognitiva. Las inscripciones se reciben en el CENARA, de lunes a viernes, de 17 a 20. Los interesados deben concurrir con el carnet de discapacidad del paciente; autorización del médico de cabecera para que realice la práctica de equinoterapia; fotocopia del DNI del paciente y de su tutor; y foto carnet del paciente y del tutor.

Botón volver arriba