LocalesNoticias

Ciclo de radios tucumanas: La mañana de Rivadavia es para disfrutarla

Café Prensa charló con el grupo de periodistas que diariamente acompaña a los oyentes de la 97.1

De lunes a viernes, de 9 a 12, el estudio de Rivadavia (97.1 Mhz) tiene en su mesa de trabajo a un grupo de profesionales de conocida trayectoria en los medios locales. Café Prensa presenció el trabajo que hacen.

El periodista Fernando Amaya está acompañado por Chantal Dipeto en la locución; Oscar Avellaneda con la información deportiva; Jimena Aguirre, a cargo de las redes sociales; Romina Abraham con los móviles desde las calles de Tucumán y los aportes de Martín Datelli. La operación técnica es responsabilidad de «Cuni» Nieto.

Chantal Dipeto no deja de mostrar su felicidad con el trabajo que realiza desde hace mucho tiempo en radios locales y, sonriente, nos dice sobre el envío: «Es un programa dinámico que lleva ya tres años en Rivadavia y tenemos el gusto de recibir las devoluciones de los oyentes, tanto de aquellos que nos felicitan y los que nos critican. Es parte del crecimiento del programa y de nosotros en lo laboral». En este sentido, explicó que la agenda viene armada por el equipo y por lo que sucede minuto a minuto. «La locución me apasiona y la radio es un gran amor para mi . Me enamoré de ella apenas la conocí desde este lado. Sigo soñando, por supuesto», agrega.

Por su parte, Fernando Amaya es una de las voces más conocidas en el ambiente. Las transmisiones deportivas se sustentan con lo que el cuenta desde una central informativa. En «La mañana de Rivadavia» vuelca su impronta en otro tipo de noticias.

«Estoy feliz y contento con lo que hago en Rivadavia, fue una la linda sorpresa que me convocaran. Es una hermosa experiencia esto de hacer solamente periodismo, antes hacía también la conducción. Sigo aprendiendo, en el día a día», relata. Amaya comenzó su carrera profesional en 1991 en LV7. «En aquella época no era tan fácil ingresar a este tipo de medio. El observar y escuchar a grandes periodistas me ayudó muchísimo en mi formación. Luego de desechar las pretensiones de ser locutor cuando vi a los «monstruos» de aquellos tiempos, comencé haciendo periodismo deportivo», afirma sobre sus inicios.

Consultado sobre si prefiere radio o televisión, Amaya responde: «La radio me apasiona, es lo que amo. Televisión no quise hacer, a pesar de algunos ofrecimientos. Esto es mi vida». Y añade: «Hasta aquí me siento satisfecho con lo realizado, pero quiero más. Me falta, soy exigente conmigo y siempre estoy buscando aprender más y más».

En el otro lado de la mesa, Oscar Avellaneda nos cuenta sobre su trabajo diario al lado del deporte: «El objetivo en Rivadavia es difundir aquellos deportes que no tienen masividad informativa, no solo hablar de fútbol, de San Martín y Atlético». Periodista y docente, cuenta que arrancó a los 14 años, cubriendo a Concepción de Banda del Río Salí para Radio A. «Abracé esta actividad de periodista en la radio. Es mi primer amor y sigue siéndolo más allá que hago gráfica. Cumplí mi vocación primaria , estoy satisfecho tanto con esta profesión como con la docencia universitaria y terciaria».

¿Algún consejo para sus alumnos? Amaya responde: «Siempre les digo que el periodismo tiene sus vaivenes, sobre todo en la parte económica, se soporta mucha presión. Pero si es una vocación que la disfruten y sean felices haciéndolo. Y mejor si integran buenos grupos humanos de trabajo.»

Finalmente, el minuto a minuto de las redes sociales está a cargo de Jimena Aguirre. «De productora en el inicio del programa, pasé a manejar las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Empecé por amor a la radio, recorriendo laboralmente distintas emisoras, pero ahora me atraparon las redes y me siento muy bien integrando un gran equipo de trabajo en Rivadavia», cierra.

 

Botón volver arriba