Cobos quiere bajar el IVA para beneficiar al sector productivo y a los consumidores
Respecto del alcance del proyecto, el legislador radical señaló que “en este proyecto incluimos los productos gravados a tasa cero en los decretos para que no caduque el beneficio el 31 de diciembre. Además, se modifica la alícuota de IVA a las etapas intermedias de producción de esos bienes, estableciendo en todos ellos la alícuota reducida de 10,5%. De esta manera bajamos los costos financieros, el precio final y beneficiamos por un lado al sector productivo y por el otro al consumidor final, manteniendo en tasa cero”.
Para ejemplificar, Cobos explicó el caso de la cadena productiva del sector lechero: “Los alimentos -granos- que consumen las vacas, poseen la alícuota reducida del 10,5%; en cambio la producción de leche tiene la alícuota íntegra del 21% y finalmente la venta de leche hoy tiene tasa cero en la última etapa. Con este proyecto queremos salvar esa asimetría, al unificar la alícuota reducido en toda la cadena y mantener la tasa cero en la última etapa”.
Finalmente, el legislador radical sostuvo que las provincias pueden hacer su aporte para beneficiar a la sociedad. “En este proyecto también invitamos a todas las provincias a eximir a estos mismos productos del pago de ingresos brutos, contribuyendo así a abaratar la canasta básica alimentaria y compartir el esfuerzo entre todos”, concluyó.