Comienzan a remover los carteles truchos instalados sobre la ruta
Vialidad Nacional dispuso el operativo tras una intimación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Personal de la delegación local de Vialidad Nacional comenzó a retirar los carteles que ilegalmente se encuentran instalados a la vera de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, especialmente los vinculados a los controles de velocidad truchos.
Es que a fines de 2017 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) intimó a los municipios de Recreo y Capayán, de los departamentos La Paz y Capayán respectivamente, a quitar los radares y la señalización instalada, porque a pesar de haber estado autorizados para utilizar cinemómetros sobre las rutas Nº157, N°60 y Nº38, el organismo nacional detectó que no cumplían con los requerimientos establecido, entre los que se encuentra la adecuada instalación de cartelería.
La quita de la señalización no debería ser una novedad, más aún si se tiene en cuenta que la intimación a las comunas fue divulgada masivamente por los medios de comunicación en octubre del año pasado.
Pero la falta de información certera y actualizada sobre los cinemómetros homologados y autorizados a trabajar, así como del cumplimiento de los demás requisitos que las comunas deben cumplir para ser habilitadas, termina generando confusión y una interminable controversia en la que los principales damnificados son los conductores.
Mientras los municipios involucrados aseguran que están habilitados para controlar la velocidad, labrar actas y cobrar infracciones, la ANSV por un lado y a través de su página Web informa que los aparatos utilizados están homologados y por otro, intima a las comunas a cesar de inmediato las mediciones.
Según la Coordinación Interjurisdiccional, es función de la ANSV autorizar la colocación en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y el uso manual de estos sistemas, como así también es responsable de la homologación.
Según se informó, el cinemómetro instalado sobre la ruta N°38 en Capayán, no opera con el equipo autorizado y no son manejados por personal matriculado. Además, el control carece de cartelería de advertencia a los conductores.
En Recreo, si bien utiliza los equipos autorizados, tampoco son operados por personal matriculado y tampoco cuenta con señalización autorizada. Además, uno de los aparatos funcionando dentro de una casilla metálica contrariando los requerimientos de la ANSV.
Y es que el operativo debe ser identificado con conos de 500 a 1.000 metros antes del radar.
Inmediatamente debe haber un cartel móvil que indique la existencia del control de velocidad y posteriormente, señalización indicando la velocidad máxima que deberá ser respetada hasta el final de la travesía señalada.
Las multas, según sea el acuerdo de la municipalidad con la ANSV, deberán ser entregadas en el lugar de la infracción, o remitidas por correo al domicilio del titular del vehículo.
Todos los controles de velocidad deben ser realizados por personal matriculado, habilitado especialmente para operar con el equipo que conjuntamente, debe estar debidamente homologado por la ANSV.
MATRICULADOS
Quienes estén a cargo de la operación de los cinemómetros deben ser matriculados y habilitados para esta labor. Las infracciones podrán ser enviadas por correo al domicilio del titular del vehículo