¿Cómo actuar ante el impacto de un rayo?
El alcance de las ondas significa hasta un 30% de chances de mortalidad.
La prevención y la reanimación cardiopulmonar (RCP), las herramientas fundamentales.
Un primer impacto en las cercanías avisó, pero volvieron al ruedo. Pararon 15 minutos, pero el fútbol pudo más y se reanudó la jornada. No hubo prevención y Tucumán lamenta la muerte de un hombre de 54 años en Monteros por el alcance de un rayo. El tenor de la noticia y la exposición por las lluvias que persisten en la zona refuerza las acciones para evitar otras tragedias.
El titular de Emergencias de Tucumán, Francisco Bareiro, como accionar fundamental para ahuyentar los temores o proceder ante situaciones extremas. La prevención y la reanimación cardiopulmonar (RCP) son las principales herramientas para no coquetear con el promedio entre 10 y 30% de posibilidades mortales.
«Un rayo produce quemaduras en la piel, si el paciente cae puede recibir contusiones. Se produce una parada cardiorrespiratoria, lo que lo lleva a la muerte a la persona», explicó Bareiro, a la vez que arrojó: «en el caso de estar golpeado, hay que tratar las lesiones. Puede causar lesiones cerebrales, afecta el centro respiratorio y causa el paro que lo mata. Hay que abrir vías aéreas para ver si respira y chequear si recupera el pulso. Si sobrevive, quedan lesiones que son difíciles de sacar, es bastante complicado, lo mejor es hacer caso a los servicios meteorológicos».
Fuente LV12