Locales

Cómo funciona la Fundación impulsada por el Papa Francisco en Tucumán

Jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas secundarias de la ciudad San Miguel de Tucumán comparten la experiencia de Ciudadanía organizada por Scholas Ocurrentes

Chicos y chicas de cuarto y quinto año pertenecientes a la Escuela de Comercio Miguel Lillo, la Escuela Municipal Alfonsina Storni y la Escuela Cooperativa Gabriela Mistral en la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentran participando del programa Ciudadanía propuesto por Scholas, la Fundación del Papa Francisco donde las problemáticas de inseguridad, pobreza y drogadicción fueron votadas entre todos para debatir en torno a ellas y encontrar una solución. Los estudiantes se encuentran trabajando en la parroquia Cristo Rey junto con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucuman y la Fundación Vamos de Nuevo.

El programa de Ciudadanía se coordina junto al Ministerio de Educación Nacional para detectar las problemáticas de los jóvenes en todas las provincias. De allí nacieron la red federal de estudiantes por la participación y la democracia, la erradicación de los suicidios de adolescentes en San Antonio de los Cobres en Salta, la nueva jornada escolar extendida de Paraguay entre miles de otros proyectos e iniciativas innovadoras logrando que se animen los propios jóvenes a ser ellos mismos, a percibir la novedad del otro y recuperar la confianza en su propia comunidad para lograr un cambio que de sentido. El día del cierre de la actividad está previsto que se plante un olivo como símbolo de paz.

Este movimiento mundial de jóvenes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación, bajo el formato de “Escuela de Vecinos”, juntando chicos de escuelas públicas y privadas y de todas las religiones con el fin de formar jóvenes comprometidos con el bien común.

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes, es una Organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente ya en 190 países y que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Botón volver arriba