Economia

Cómo se proyecta la economía tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández

Dólar, riesgo país y Merval se movieron dispar en el primer día de la semana

La primera reacción del mercado ante el anuncio de la fórmula presidencial del kirchnerismo fue dispar, pero mostró algunos síntomas sobre cómo tomaron los inversores las novedades electorales. El peso perdió terreno frente al dólar al mismo ritmo en que lo hicieron otras monedas emergentes, pero el riesgo país bajó 30 puntos hasta las 913 unidades.

La mañana del lunes había arrancado con un salto de 50 centavos en el dólar mayorista, pero con el correr de las horas perdió vigor y terminó teniendo un aumento de 19 centavos. La cotización del tipo de cambio, entonces, no mostró un apetito dolarizador relevante luego de que se confirmara que Cristina Kirchner participará de las elecciones aunque como vice de Alberto Fernández.

Según distintos operadores cambiarios, el monto negociado este lunes fue bajo y la demanda estuvo cubierta por las subastas diarias de Hacienda y por la liquidación del complejo agroexportador. Según ABC Cambios, el campo ya aporta en promedio unos u$s250 millones diarios al mercado.

El Merval, por su parte, tuvo un día sin mayores sobresaltos. El balance fue levemente positivo (0,7%) entre las principales acciones, con subas de hasta 3,7% en Cablevisión en una punta y caídas de 3,6% de Edenor. Algo similar sucedió con los papeles de compañías argentinas en Wall Street, que mezclaron buenas y malas. Irsa retrocedió 4,7% y el Banco Supervielle avanzó 2,7%.

El impacto más notorio entre los indicadores financieros fue el riesgo país. Las primeras horas fueron de estabilidad, pero cerca del final emprendió un camino descendente que lo hizo caer unos 30 puntos, hasta 913.

El índice elaborado por JP Morgan superó hace cerca de un mes la barrera de los 900 puntos y desde ese momento solo el 10 de mayo pudo volver a perforarlo, cuando llegó a los 898 puntos. En términos prácticos, esta cifra marca cuál es el costo que tiene para la Argentina (el Estado o los privados) emitir deuda en el exterior.

Algunos operadores del mercado eligieron ver esta última señal de respiro a los activos argentinos como un reconocimiento de que el paso al costado de Cristina Kirchner como candidata presidencial en favor de Alberto Fernández implicaría un «corrimiento hacia el centro» y una versión más «dialoguista» del kirchnerismo, más allá de que la exmandataria integre la fórmula. Igualmente, recién se trató del primer día hábil tras el anuncio y los fondos de inversión mantienen la cautela.

La consultora Delphos Investment sostuvo: «Creemos que el mercado deberá reprocesar este cambio de contexto (político), que lo vemos como desfavorable para los activos financieros locales (…). Mantenemos nuestra visión de extrema cautela sobre los mismos, sugiriendo esperar a que el escenario político sea más claro para poder valorar correctamente los activos».

Algunos operadores del mercado eligieron ver esta última señal de respiro a los activos argentinos como un reconocimiento de que el paso al costado de Cristina Kirchner como candidata presidencial en favor de Alberto Fernández implicaría un «corrimiento hacia el centro» y una versiónmás «dialoguista» del kirchnerismo, más allá de que la exmandataria integre la fórmula. Igualmente, recién se trató del primer día hábil tras el anuncio y los fondos de inversión mantienen la cautela.

La consultora Delphos Investment sostuvo: «Creemos que el mercado deberá reprocesar este cambio de contexto (político), que lo vemos como desfavorable para los activos financieros locales (…). Mantenemos nuestra visión de extrema cautela sobre los mismos, sugiriendo esperar a que el escenario político sea más claro para poder valorar correctamente los activos».

Fuente: TN

Botón volver arriba