Con Cristina fuera de juego, cómo se perfilan las candidaturas del oficialismo
Mientras sesionaba el congreso del PJ nacional, la vicepresidenta Cristina Kirchner difundió una carta en las redes sociales donde ratificaba su voluntad de no ser candidata este año, como había anticipado el 6 de diciembre luego de haber sido condenada en primera instancia por delitos de corrupción.
A partir de ese momento comenzó la danza de nombres que podrían aspirar a la candidatura del frente oficialista, ya con las certezas de que dos de los socios del Frente de Todos se bajaron de la contienda electoral: Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Uno de los que sueñan con liderar el oficialismo en las próximas elecciones es el ministro de Economía Sergio Massa. A pesar del desastre económico de su gestión, no pierde las esperanzas. Pero para eso, quiere que haya un candidato único, por consenso, sin tener que pasar por el filtro de las PASO. “No nos entra un quilombo más”, advirtió días atrás el titular del Palacio de Hacienda, que busca ser el candidato de consenso, pero todavía no lo consigue.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, es otro de los nombres que parecen fijo en la lista presidencial. Ya sea encabezando o como compañero de fórmula. Es que el dirigente de La Cámpora es el que mejor representa los deseos de Cristina Kirchner que volverá a ser la gran electora.
Además de estos dos nombres, hay otros dirigentes que creen que pueden integrar el binomio. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, Daniel Scioli, Juan Grabois, son algunos de los nombres que contiene la lista de aspirantes, en donde no se descarta tampoco anotar a algún gobernador, como el chaqueño Jorge Capitanich -decidido a renovar en su provincia-, el tucumano Juan Manzur, que recientemente tuvo que declinar su candidatura a vicegobernador de la provincia luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación frenara sus ansias reeleccionistas.
Del lado de los que están a favor de las primarias está el embajador en Brasil, Daniel Scioli: “Las PASO nos hacen más fuertes. Las PASO son fundamentales para discutir nuestro futuro”, expresó en las últimas horas.
En la misma línea se manifestó este martes el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que tras la renuncia de Cristina Kirchner y la decisión de Alberto Fernández de no ir por la reelección se mostró convencido de pelear una interna.
“Dije que me había puesto como fecha el martes (para definir), hoy mi decisión está mucho más cerca del sí, de ser candidato, seguramente en los próximos días estaré anunciándolo formalmente”, sostuvo Rossi en declaraciones televisivas.
A su entender, “lo mejor que le puede pasar al Frente de Todos es un espacio abierto, amplio, plural, donde los que quieran competir lo puedan hacer”.
Nadie se anima a bajar de la presidencial al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aunque lo más probable es que continúe su camino hacia pelear la reelección en distrito bonaerense.
El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, también se puso en la nómina y si bien dice que puede llegar a acordar con De Pedro, rechaza terminantemente una postulación de Massa.
El cierre de listas está previsto para el próximo 24 de junio, fecha clave para los armados y para conocer si finalmente Cristina Kirchner bendecirá a un dirigente o dará vía libre a una competencia interna, algo que el oficialismo nunca utilizó para definir un postulante nacional.